Rodrigo Cortés aspira a 4 'cabezones' en los Goya 2025, donde podría competir con los también charros David Martin-Porras y Chema de la Peña

La actriz Silvia Alonso y el músico Víctor Reyes figuran igualmente en la lista de candidatos por sus trabajos en 'Sin instrucciones' y 'Escape', respectivamente

Entrevista a Rodrigo Cortés
Entrevista a Rodrigo Cortés

El salmantino Rodrigo Cortés ya sabe lo que es ganar uno de los ansiados 'cabezones' de los Premios Goya. Fue en 2010, cuando se subió al escenario para recoger el galardón de Mejor montaje por 'Buried'. Quince años después, el director podría ver ampliado su palmarés al ser candidato a cuatro nominaciones con 'Escape': Mejor dirección, Mejor guion adaptado, Mejor Montaje y Mejor película. De lograr esta última y resultar vencedor, Martin Scorsese compartiría el logro al ser productor de la película. 

El film aspira a otras 15 nominaciones, sumando un total de 19. Destacan las candidaturas de Mario Casas como Mejor actor protagonista; Anna Castillo y Blanca Portillo como Mejor actriz de reparto; José García y José Sacristán como Mejor actor de reparto; y la del también salmantino Víctor Reyes en la categoría de Mejor música original. La fotografía, el sonido, el diseño de vestuario o los efectos especiales de 'Escape' también figuran en la lista de inscritos a los Premios Goya 2025, cuya 39 edición se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Rodrigo Cortés y Victor Reyes no son los únicos charros que podrían estar nominados a los galardones más importantes del cine español. Silvia Alonso es candidata a Mejor actriz de reparto por 'Sin instrucciones', una comedia dramática protagonizada por Paco León; David Martin-Porras aspira a la Mejor dirección por 'Invasión'; mientras que el nombre de Chema de la Peña resuena en las categorías de Mejor película y Mejor película documental con 'Marisol, llámame Pepa'. 

'Momonsters La Película' y su proeza en 2024

'Momonsters La Película' aspiró a ser candidata a nueve 'cabezones' en los Premios Goya 2024 y en categorías tan importantes como Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion adaptado, Mejor canción original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección de arte, Mejor sonido y Mejor película de animación. No lo consiguió, pero figurar en esa lista ya fue todo un logro para el estudio salmantino Big Bang Box, responsable de la cinta.

"Nos hizo muchísima ilusión. No esperábamos tener esas candidaturas. De hecho, para nosotros, ya era un orgullo y una aventura poder hacer la película", señaló Fernando Alcaraz, cofundador de Big Bang Box, en una entrevista ofrecida a Salamanca24horas. "Estamos muy satisfechos porque hemos trabajado muy duro para poder acabar la película y al final es como una recompensa", añadió. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído