Recuperar la ficción en papel y espacios físicos gratuitos para “crear recuerdos y vínculos”: la “contracultura” de la nueva asociación cultural de Salamanca

La presentación se realizará el 23 de mayo con la proyección de un cortometraje grabado en la provincia

Ociofobia, la nueva asociación cultural de Salamanca
Ociofobia, la nueva asociación cultural de Salamanca

Cansados de ver como sus barrios no les ofrecen oportunidades y actividades donde crear recuerdos en común y evadirse momentáneamente de las responsabilidades diarias, jóvenes de Puente Ladrillo y Garrido han decidido crear una nueva asociación cultural en Salamanca, alejada de la zona centro, con el propósito de que nazca una “contracultura”.

Ociofobia, constituida por Fran Cabañas, Andrés Rodríguez y Marta Iglesias pretende “hacer cosas en los barrios periféricos” porque “en el centro y en la Universidad ya se hacen muchos eventos”. La idea “es que sea accesible para todo el mundo y que sea una cultura popular y abierta”, ha explicado Fran Cabañas, uno de los integrantes. 

Crear vínculos y recuperar espacios gratuitos, entre sus objetivos 

Estos jóvenes, que se encuentran abiertos para incluir a más personas interesadas en el proyecto, buscan “recuperar espacios físicos, gratuitos y comunes en los que las personas puedan participar” para así “crear recuerdos, redes y vínculos” que sirvan para combatir “la pérdida de cultura” a través de “ideas diferentes”.

No obstante, aseguran que “no queremos competir con nadie” sino que “estamos abiertos a crear cosas juntos” para revivir actividades porque “tras la pandemia las asociaciones en nuestros barrios están anquilosadas”. 

Además, relacionan está pérdida con “problemas económicos y las perpetuas crisis en las que vivimos últimamente”. Por ello y contra esto, quieren formar un lugar repleto de “compañía”, donde “compartir experiencias”, ya que es lo que entiende Cabañas por cultura y es lo que pretenden transmitir con ociofobia.

“No consideramos que el papel esté volviendo sino que molaría que volviese”

Entre los talleres y eventos “nuevos” que van a ofrecer en la ciudad, plantean una iniciativa para “recuperar el mundillo de la publicación impresa que está un poco muerto por internet”.

Sin embargo, señalan que este medio no representa un problema por sí mismo, apuntando más bien a “lo que se fomenta, cómo funciona y las formas en que está estructurado”. 

Igualmente, han asegurado que “no huímos de las redes sociales” y se van a valer de ellas para llegar a su público mediante un uso “participativo y original”, el cual es principalmente “gente joven de nuestro estilo”, aunque “no hemos cerrado el sesgo” y se muestran receptivos ante propuestas para mayores o niños, pero insisten en que su programación “está enfocada en gente en la veintena”.

En ella incluyen eventos audiovisuales como la proyección de cortometrajes u otras ficciones y fanzines, ya que sus estudios y gustos están vinculados con el mundo del audiovisual. 

“No consideramos que el papel esté volviendo sino que molaría que volviese”, expresa Cabañas, agregando que el entorno online y “otras cuestiones más complicadas han matado esa cultura de las distribuidoras de papel y de revistas sencillas”, pero “nosotros lo valoramos porque te da una excusa para reunirte y juntarte en un sitio y eso es lo que queremos revivir”. 

Una inauguración “onírica y poética”

La asociación cultural se presentará el jueves, 23 de mayo, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro con la proyección de un cortometraje escrito y dirigido por Fran Cabañas titulado ‘La Polilla’, que trata de un duelo en el que se mezcla “lo onírico y lo real” resultando “abstracto y poético”, el cual está enteramente grabado en la provincia. 

Este primer evento contará con un posterior coloquio y la inauguración de la entidad de estos jóvenes salmantinos, quienes esperan que “el misterio atraiga a la gente” y sus novedades “contrarias a lo principal e institucional de la ciudad” impresionen al público para devolver a las calles de Salamanca “la convivencia” reivindicando “más tiempo libre y menos trabajo”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído