Salamanca y México están más unidos que nunca por un mural que está representado en la Plaza Mayor, y que es la muestra de la primera obra incluyente que se encuentra en San Martín Texmelucan.
El mural de San Martín Texmelucan fue hecho por el colectivo ‘Arte Tiempo Textil’, y plasma una parte muy importante de la historia de México, y que pocas personas saben sobre la inquietud de San Martín Texmelucan, por la caída de Tenochtitlán.
Tatiana Bernaldez es una de las bases de este proyecto, se encarga de revisar los archivos históricos y es la responsable de explicar el origen y la relación que tiene el mural con Salamanca y como ha llegado a la ciudad.
Bernaldez, pertenece a un municipio con presencia indígena y se dedica a la difusión de la cultura mejicana y a reavivar las lenguas maternas. La decisión de realizar este mural viene por la importancia que tiene San Martín Texmelucan en la conquista de México, ya que, Hernán Cortés estuvo algunos días en esta ciudad poblada en gran parte por náhualts, que son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, donde se tomó la decisión de invadir Tenochtitlán.
El mural se realizó con la técnica de la aerografía, la cual requiere un cierto grado de entrenamiento y a través de una fuente de aire a presión se da color a una superficie mediante un aerógrafo. Este arte apareció en los tiempos prehistóricos, cuando los hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos. El artista Raf Rosell, el otro integrante de ‘Arte Tiempo Textil, tiene una experiencia amplia en esta técnica de la aerografía y desde 2018 lleva trabajando con Tatiana en todos los proyectos. “Entre los dos realizamos toda la planificación, yo soy más la parte de la argumentación de cada símbolo y ambos realizamos el diseño de las metáforas, pero él es el realizador, yo soy ayudante cuando él está pintando, porque es una técnica muy especializada”, aclara Bernaldez.
¿Por qué se ha realizado un mural incluyente?
Bajo la premisa de que “el arte debe ser para todos o para nadie”, lema del colectivo, Tatiana muestra la “gran sensibilidad” de ‘Arte Tiempo Textil’, para que todas las personas puedan disfrutar de las obras.
El tiempo para la elaboración de este proyecto fue de cuatro meses aproximadamente, y este mural cuenta con un relieve en la pintura para que la gente con alguna discapacidad visual pueda palparlo, de igual manera, tiene una escultura para que también se pueda identificar cada elemento de la pintura.
Otras de las características que forman la obra, son unas descripciones en braile para que se conozca más de cerca la historia y los detalles y una descripción en náhuatl. y otra de ellas, es que hay unos QR con unos audios dramatizados del escenario contando el paso de Cortés por puebla.
¿Cómo ha llegado hasta Salamanca?
Tatiana explica que el mural está en la Plaza Mayor, porque es uno de los lugares más simbólicos de España, con motivo de ser la cuna de la globalización, ya que Hernán Cortés estudió dos años en la Universidad de Salamanca y Cristóbal Colón buscó asesoría para su proyecto de expedición.
Simbología del mural
De izquierda a derecha Bernaldez manifiesta que, hay una zona donde vienen elementos de guerra y como es concebido el conflicto desde los pueblos indígenas, la siguiente parte corresponde a la zona religiosa con la 'Virgen Conquistadora' la cual llevaron los españoles y se encuentra en el Municipio de Puebla. Continúa con un basamento piramidal, que habla de la parte religiosa que tienen los pueblos con las pirámides, que son para la medición del tiempo.
En la parte central, está representado Hernán Cortés tomando la decisión y Malinche ya que era la que se relacionaba con los jefes, por otra parte, hay una espiral de color rojo que representa la lengua náhuatl y en el otro lado, se encuentra Gerónimo de Aguilar, que fue el primero que los ayudó a interpretar ya que él hablaba maya.
Detrás, se encuentra la serpiente que representa la era de hace 500 años y en la siguiente parte, hay un escenario de como Hernán Cortés fue haciendo sus estrategias militares, para poder acceder a Texmelucan. Por último, la simbología de las manos entrelazadas y cortadas porque en una ocasión se dice en sus cartas, que mandó cortar las extremidades de 50 informantes.
¿Qué se busca describir a través del mural?
En el mural se pretende normalizar parte de la historia de la conquista y según aclara Tatiana Bernaldez “la conciencia de esta nueva era que estamos viviendo, el mensaje milenario de nuestros pueblos indígenas en América ya que tiene implicaciones importantes, realmente allí se protege mucho la tierra se tiene una relación con los elementos naturales y no se ven como recursos, siempre el mensaje es de preservar o salvaguardar tanto la identidad como la comunicación con el contexto”.
Para finalizar, Tatiana aclara que “nos encantaría pintar un mural incluyente en Salamanca y ojalá la comunidad salmantina se interese por ello”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios