Músicos "de máxima calidad" se reunirán en un lugar "único y emblemático" para celebrar el Festival Internacional de Jazz en Salamanca

Tendrá lugar del 10 al 13 de julio en el Patio Chico

El concejal de Cultura, Ángel Fernández, y el músico salmantino, Fernando Viñals presentan el VII Festival Internacional de Jazz
El concejal de Cultura, Ángel Fernández, y el músico salmantino, Fernando Viñals presentan el VII Festival Internacional de Jazz

Los amantes de las voces desgarradas y la improvisación tienen una cita especial este verano en la capital del Tormes, donde se celebrará la séptima edición del Festival Internacional de Jazz del 10 al 13 de julio.

En esta ocasión el Patio Chico se inundará de la música de cuatro conjuntos que son "punteros y referentes" en el panorama musical que hacen de Salamanca una ciudad "muy viva", donde "se respira cultura a pie de calle", ha expresado el concejal de Cultura, Ángel Fernández, agregando que los artistas son "variados y de la máxima calidad".

El evento se celebrará en este lugar por su ambiente "especial, único y emblemático"  con un "aura" que atrapa a los músicos envolviéndoles con su "espíritu especial" haciendo esta localización "perfecta", como ha definido el músico salmantino, Fernando Viñals.  

"La calidad de este festival atrae a amantes de la música de otros lugares de España que también contribuye a la economía local y al turismo", ha continuado Fernández. No obstante, se ha reducido el cartel para mantener "el nivel de actuación", como ha explicado el músico, ya que se ha preferido prescindir de un concierto y seguir ofreciendo el mismo caché.

La entrada general es gratuita, sin embargo, se colocarán 600 sillas cuyas entradas costarán 6 euros y se pueden comprar en el Liceo desde este jueves, 30 de mayo.

Programación

El día 10 dará comienzo el Festival con la actuación del trío de Bill Charlap. Charlap está considerado como uno de los pianistas de Jazz "más refinados del momento" y un "auténtico estilista" en la tradición de Teddy Wilson, Hank Jones o Tommy Flanagan.

Para el 11 de julio será el turno del cuarteto de Russell Malone. Este es uno de los guitarristas "más emblemáticos de su generación", conocido en el circuito jazzístico internacional por dirigir cuartetos y tríos de talla mundial como Golden Striker Trio de Ron Carter. Además, el grupo contará con una invitada especial: la joven Ekep Nkwelle, cantante afroamericana que ha irrumpido recientemente en la escena del Jazz neoyorkino con "una fuerza notable".

El 12 de julio actuarán Robin Mckelle y su trío acompañante. El estilo de la cantante presenta influencias de jazz, blues, soul y pop, sobre todo de artistas como Aretha Franklin, Janis Joplin y Tina Turner.

Por último, el 13 de julio, tendrá lugar el concierto del septeto Professor Cunningham and his Old School, que cierra el programa musical por sus notas "muy alegres" que harán bailar a los asistentes. "Dejará un recuerdo gratificante", ha concluido Viñals. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído