La cultura castellana y leonesa continúa con su reflejo dela situación experimentada durante el estado de alarma, provocada por lasituación sociosanitaria. Mientras que la Filmoteca de Castilla y Leónanunciaba la semana pasada una exhibición gráfica realizada por la ciudadanía,otra institución de la Junta opta por mostrar la mirada de Victorino GarcíaCalderón y sus fotografías sobre la cotidianeidad durante la pandemia.
El Museo de Salamanca ofrecerá al público más de 59fotografías del artista, editadas tanto en blanco y negro como en color, quereflejan la rutina cotidiana de García Calderón durante el confinamiento enSalamanca y en Morille, su residencia actual. La selección, titulada Soledades,es fruto de miles de instantáneas que el fotógrafo hizo durante los meses deconfinamiento y en las posteriores fases hacia la nueva normalidad.
Los documentos gráficos se dividen en siete capítulosrealizados únicamente con un teléfono móvil, medio de expresión cada vez másutilizado por directores de prestigio, como ocurre con el último trabajo deDamien Chazelle (La La Land). Los apartados de la exposición reflejan lasoledad de la capital salmantina durante el confinamiento; la casa del artistay el exterior de la misma con sus correspondientes cuidados; un ejercicio debodegones con juegos de luces y sombras; la localidad de Morille y la quietudde la naturaleza durante esta primavera.
La exposición, que podrá verse en el Museo de Salamanca(Serranos, 37) desde el 9 de septiembre hasta el 11 de octubre, incluye unvídeo de García Calderón donde explicará directamente a los asistentes suvisión artística e intenciones. Los horarios de la exposición son diurnos -demartes a domingo, de 10 a las 14 del mediodía- y también por la tarde, demartes a sábado.
Durante el mes de septiembre será de 17 a 20 de la tarde, yen octubre de 16 a 20 de la tarde. Se respetará en todo momento, como ocurredesde la apertura de la institución tras el estado de alarma, la normativa dela Junta de Castilla y León para salvaguardar la salud pública y la continuidadsegura de las actividades culturales en la comunidad autónoma.