La profesora Miram Borham Puyal, miembro del Consejo de Dirección del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Salamanca (GES XVIII), ha presentado su libro 'Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico'.
La obra indaga en la figura de la lectora quijotesca, protagonista de numerosas obras del siglo XVIII inglés. Ya leyeran romances, obras de teatro o novelas, fueran imitadoras de caballeros andantes, visionarias románticas, agitadoras políticas o idealistas empedernidas, las ?mujeres quijote? se erigieron como símbolo de subversión, tanto en política de género como en el área de la tradición literaria. No solo reflejaron las tensiones sociales, políticas, religiosas o culturales de su época, sino que al mismo tiempo ofrecieron una reflexión sobre el diálogo entre géneros literarios a primera vista opuestos.
Miriam Borham Puyal es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, donde actualmente trabaja como docente. Realizó su doctorado en literatura inglesa del siglo XVIII, centrándose en la figura del quijote femenino.
Ha participado en congresos y seminarios internacionales en Cambridge, Oxford, Winchester, Oporto y Berlín, entre otras ciudades. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros extranjeros, además de trabajar un año como lectora en la Universidad de Cambridge. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre literatura dieciochesca y contemporánea escrita por mujeres, además de una entrada para la Gran Enciclopedia Cervantina, junto a renombrados cervantistas de todo el mundo.
Actualmente forma parte del consejo de dirección del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Salamanca y del consejo científico de la revista 'Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital y es editora de la Gaceta de Estudios del Siglo XVIII'.