Puri Sánchez es una artista difícil de encasillar en un estilo concreto. Autodidacta constumbrista, nació en Valdemierque, en las cercanías de Alba de Tormes, en 1944. Allí permaneció durante varios años antes de dar el salto a Madrid, donde ha permanecido gran parte de su vida ejerciendo como enfermera y donde ha creado el grueso de su obra artística.
"Pintaba las costumbres de mi pueblo y, más tarde, de la ciudad. Sin haberlo pretendido, mi obra ha sido paralela a mi vida", ha señalado Puri Sánchez durante la presentación de 'Rincones y monumentos' en la Torre de los Anaya. Los cincuenta y dos cuadros de la exposición, que se podrá ver hasta el mes de mayo, muestran rincones reconocibles de Salamanca que fueron retratados sobre el lienzo de la misma forma que la propia artista los vivió al pintarlos, transmitiendo así sus recuerdos. "He recreado la vida que ha tenido la ciudad".
La Plaza Mayor de Salamanca, la Casa de las Conchas y la Torre del Clavero son algunos de los monumentos que Puri Sánchez ha inmortalizado en sus cuadros. "Plasma con todo detalle los elementos ornamentales de los edificios y recrea la indumentaria de los vecinos de otras épocas. Nos hace sentir, una vez más, orgullosos de nuestro patrimonio", ha defendido David Mingo, diputado de Cultura, durante la presentación.
La Duquesa de Alba, interesada en su obra
No es la primera vez que Puri Sánchez expone sus obras en la Diputación de Salamanca. Ya lo ha hecho en otras dos ocasiones, al igual que en otros rincones de la geografía española. En total, suma cerca de una treintena de muestras individuales y otras tantas colectivas.
No obstante, la gran satisfacción de su labor artística, aparte del "goce estético", ha sido "el placer humano de acontecimientos inesperados", como que niños de colegios de Francia o Argentina trabajen su pintura para ampliar sus conocimientos o que la propia Duquesa de Alba quisiera una de sus obras para decorar su casa de Sevilla.
Al leer las anteriores líneas, puede que a algún lector le interese saber cuánto pagó la Duquesa de Alba por el cuadro, pero lo cierto es que Puri Sánchez no vende sus obras, sino que las regala. "Creo que tienen un valor suficientemente importante para mostrar nuestras raíces hechas belleza", ha subrayado.
GALERÍA | Presentación de la muestra pictórica 'Rincones y Monumentos' de la pintora Puri Sánchez
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios