La Plaza Mayor de Salamanca acoge durante todo el mes de junio 'Folklorquiando’, una exposición de retratos de Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento. Al estilo de la icónica estampa que lucen las casas de Mogarraz, la muestra, impulsada por el folclorista salmantino Gabriel calvo, y realizada por el artista Florencio Maíllo, luce 144 pinturas del poeta acompañado por los rostros de sus familiares y amigos y realizadas en monocromía para establecer consonancia con los medallones y el conjunto de la Plaza Mayor.
Un proyecto multidisciplinar, ha resaltado el alcalde García Carbayo durante la inauguración de la exposición que se completará con un recital teatralizado de Gabriel Calvo el 3 de junio en el Teatro Liceo y diferentes conferencias en los Jardines de Santo Domingo y la Torre de los Anaya que buscan “rendir homenaje a una figura universal”, ha añadido el regidor de la capital. Durante esta última cita, expertos hablarán sobre Lorca y su historia y que los dos impulsores del homenaje “quieren hacer grande”.
Florencio Maíllo, autor de los cuadros, que destacado que con la exposición “quería que Lorca regresara a una Plaza en la que estuvo tantas veces” y trasmitir los valores “de un determinado momento histórico y de un personaje genial y creativo”. Mediante la muestra, el autor también ha querido potenciar la importancia del español en Salamanca con el poeta “como embajador del idioma en todo el mundo”.
Lorca aparece acompañado de contemporáneos imprescindibles, familiares, amigos, compañeros y referentes que compartieron junto a él momentos vitales, sentimientos cómplices, creaciones artísticas, imágenes icónicas o tendencias determinadas que de alguna u otra manera hemos heredado. Entre ellos se encuentran: Luis Buñuel, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, María Zambrano, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe.
Este sábado Gabriel Calvo ofrecerá un recital teatralizado en el Liceo para completar esta muestra en el que presentará su último disco en homenaje al romancero de García Lorca. Precisamente el disco salió coincidiendo con la irrupción de la pandemia y quedó “fusilado, estableciendo un paralelismo con el escritor”, ha destacado Calvo, que le permitió reescribir los textos. Tras un periplo por varias ciudades, llega a la capital del Tormes.
Un homenaje a Lorca, a sus emociones y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró. Un espectáculo etnográfico y visual en compañía de la melodía y la palabra heredada que nos sumerge de forma innovadora y didáctica en el universo lorquiano y su pasión por el romancero tradicional español, árbol de frondosas ramas a cuyo abrigo brotó la mejor poesía en castellano.