Un coliseo convertido en un piano que sobrevuela la plaza de San Pedro ('Roma', Vicente Hernández) o una cabeza de mujer fundiéndose con una calle de Nueva York ('Camouflage', William Acosta). Son algunas de las estampas que admirar en 'Bitácora de una travesía inconclusa', la exposición dedicada al arte contemporáneo cubano que se puede visitar desde este miércoles en el DA2 gracias a la colaboración de Luciano Méndez Sánchez, salmantino afincado en el país caribeño
La muestra está compuesta por setenta y seis obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y vídeo, de veinticuatro artistas diferentes. Algunas corresponden a la década de los ochenta, un período marcado por la emergencia de voces artísticas que rompieron con los cánones difíciles, mientras que otras reflejan expresiones más recientes de artistas que se enfrentan a las complejidades de la Cuba actual.
'Bitácora de una travesía inconclusa' se convierte así en una "ventana para los desafíos globales que atraviesa el arte en Cuba", ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presente en la inauguración de la exposición junto al concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva; las comisarias de la muestra, Ana Gabriela Ballate y Yadira de Armas; y Luciano Méndez Sánchez, al que ha agradecido "su implicación".
Quinta exposición de arte cubano
Las obras de Luciano Méndez llegaron por primera vez a la capital del Tormes en 2019. "La colección, el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes firmamos un acuerdo", cuenta Luciano Méndez Sánchez. 'Viaje de ida' fue la muestra resultante, a la que siguieron otras cuatro en Galicia. "Han cumplido un objetivo que yo me marqué cuando asumí que tenía una compilación representativa del arte contemporáneo en Cuba. No quería que solo fuera conocida allí, donde se han hecho catorce exposiciones, sino también en mi país", añade.
Los salmantinos que visitaron en 2019 las creaciones recopiladas por Luciano, encontrarán "una nueva mirada", ya que se quiere "generar un diálogo intergeneracional dentro de la muestra", señala una de sus comisarias, Yadira de Armas. De las 76 obras que acoge el DA2 hasta el próximo 16 de febrero, 64 corresponden a un "segundo envío" realizado en 2023, por lo "que no se han visto en Salamanca", matiza Ana Gabriela Ballate.
Aunque "se hable del discurso local", hay "mucho de global" en las obras cubanas de la colección, con "influencias muy reconocibles". "Roberto Fabelo bebe de Goya", pone de ejemplo la comisaria. El arte del ya consagrado pintor convive con el de jóvenes que renuevan el panorama artístico con su forma metafórica de entender la vida, con su expresionismo y arraigo a la isla del Caribe.