GALERÍA | Alberto Durero y otros grandes maestros europeos llegan a Salamanca de la mano de una importante colección de grabados del siglo XVI

La muestra se podrá visitar en la Torre de los Anaya hasta el 25 de agosto

Exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI'
Exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI'

La familia Almagro cuenta con una de las colecciones privadas de grabados más importantes que existen. De las cuatrocientas obras que la conforman, ciento cincuenta se han puesto a disposición de Salamanca para que los visitantes de la nueva exposición que acoge la Torre de los Anaya hasta el próximo 25 de agosto conozcan de cerca una de las expresiones artísticas más destacadas y, al mismo tiempo, desconocidas.

'El arte del grabado en el siglo XVI' ofrece veinte obras de autores que desarrollaron su trabajo en Italia; treinta procedentes de Holanda y Flandes; diecinueve de artistas alemanes, destacando Alberto Durero; y cinco de la escuela de Francia, entre otras. Hay a quien le puede sorprender la ausencia de muestras de origen español, pero lo cierto es que la disciplina que nos ocupa no se desarrolló hasta cien años después en el país, tal y como señala el comisario de la muestra, Antonio Almagro. 

Pese a la variedad de autores, la muestra se organiza por temas. "Unifica lo que es el grabado, porque en todos los países se dieron las mismas temáticas. Las dos grandes fueron la mitología y la religión". Ambas están presentes en la colección expuesta en la Torre de los Anaya. También la vida cotidiana y las escenas de género; la simbología y alegoría; las artes e historia; el retrato y la heráldica, y la cartografía. Los grabados de esta última sección llaman la atención por su colorido. 

Los visitantes también podrán apreciar las diferentes técnicas con las que se han realizado los grabados: desde la talla dulce (la imagen se graba haciendo una incisión sobre una plancha de cobre) a la xilografía, extendida entre los artistas alemanes. 

Importancia de la colección 

Exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI'
Exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI'
 

"El grabado es el desconocido del arte y un democratizador del mismo. Ha conseguido que los artistas acerquen grandes cuadros o esculturas a aquellos que no podían disfrutar de esas obras", señala Juan José Almagro. Consciente de su importancia y de su belleza, su familia empezó la compilación hace "unos cuantos años" gracias al "esfuerzo" de su "hijo primogénito": "Negocia en anticuarios desde Bruselas. En Madrid siempre están llegando sobres con estampas del siglo XVI de Nueva Zelanda y otros lugares del mundo. Creíamos que era importante hace una colección". 

La recopilación de 400 grabados solo se ha expuesto íntegramente en Úbeda y parcialmente en Murcia, Jaén y ahora Salamanca. "Siempre he creído que las ciudades se crean para desarrollar en ellas la razón, la cultura, la amistad, el trabajo y la sociabilidad. Cuando eso sucede, alcanzan su auténtica razón de ser y los habitantes nos convertimos en ciudadanos", añade Juan José Almagro. 

GALERÍA | Exposición 'El arte del grabado en el siglo XVI'

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído