La Filmoteca presenta la programación de diciembre, en la que destaca 'Castilla y León en corto' y una sesión dedicada a Leopoldo Alonso

Para finalizar el año, proyectará cortometrajes castellanoleoneses de SEMINCI y realizará un ciclo de Clásicos Imprescindibles, entre otras actividades

0 Comentarios

Filmoteca de Castilla y León en Salamanca  (23)
Filmoteca de Castilla y León en Salamanca (23)

La Filmoteca de Castilla y León (C. Doña Gonzala Santana, 1, Salamanca) ha decidido finalizar el año por todo lo alto ofreciendo varias novedades al público. Entre ellas, destaca la sesión dedicada al Día del Cine Español (miércoles, 4 de diciembre) y otra sesión dedicada a Leopoldo Alonso, pionero del documental en España que tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre.

No obstante, desde el centro se ofrecen muchas más posibles actividades relacionadas con el cine, como la apertura de una nueva exposición denominada ‘Abordar la imagen’, en colaboración con Red Arrayán y la Asociación Entre2, sobre la conexión creativa entre la iconografía del bordado popular serrano y la fotografía.

Castilla y León en corto (SEMINCI)

Este espacio está destinado a poner en valor las producciones más recientes de cineastas de Castilla y León. El martes 3 de diciembre, el teatro Juan del Enzina (C/Tostado, 8) a partir de las 19:30 horas acoge los visionados de cinco cortos con el fin de descubrir y compartir nuevos talentos, con entrada libre hasta completar aforo.

Lo que pasó entre medias (de estudiar cine) (2024) de Dacio de las Heras es una producción de 11 minutos que cuenta las aventuras que vivió durante su etapa universitaria junto a su grupo de amigos en Madrid y Praga.

Marta Martín es la autora de Arenilas (2024) que cuenta en 16 minutos la historia de una Ana, una niña de ocho años que viaja al pueblo tras la muerte de su padre creyendo que lo puede recuperar.

Alejandro Renedo comparte en 20 minutos Solo los muertos se quedan (2024), el plan que tienen Ana y su madre Sonia para ayudar a Gonzalo, un padre de familia y víctima de una enfermedad degenerativa, a preparar una puesta en escena dirigida a la filmación de su propio suicidio.

Panorama (2024) de Margo García, expone una discusión entre una pareja de actores. Bruno es el Don Juan en una importante producción teatral de ‘El burlador de Sevilla’ en Madrid. Su pareja y compañera de elenco, Rocío, acaba de decidir mudarse a Nueva York y empezar una nueva vida. Minutos antes del estreno, se enfrentan a una discusión, tratando de sincerarse entre pruebas de luces, retoques finales y conflictos con el director.

Por último, Néstor López presenta Semillas de kivu (2024), autor de la obra junto a Carlos Valle. Kivu (República Democrática del Congo) es una de las zonas más violentas del mundo. Un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestión de la maternidad una manera de resistir.

Ciclo ‘Las filmotecas restauran’ – Día del Cine Español

Continuamos con las celebraciones del Día del Cine Español con la proyección de El puente (1977), de Juan Antonio Bardem, fruto del trabajo riguroso de restauración de Filmoteca Española terminado en 2024, en especial de restitución del color, realizado con el apoyo y la asesoría de su director de fotografía, José Luis Alcaine.

A partir de las 19:30 horas el miércoles 4 de diciembre en el teatro Juan del Enzina, se reproducirá El Puente, que fue el primer largometraje que Juan Antonio Bardem dirigió después de la muerte de Franco.

Cuenta la historia de Juan, un mecánico de coches en un taller de Madrid, que después de que se trastoquen sus planes con su novia para pasar un puente festivo y tras un encuentro casual con dos turistas extranjeras, decide irse con su moto a Torremolinos. A lo largo del viaje, sin embargo, irá viviendo una serie de aventuras que nos mostrarán los cambios sociales de la transición española.

Ciclo ‘Clásicos imperdibles (1930-1950)’

Las dos sesiones con las que contará este ciclo están dedicadas al director de cine Max Ophüls, nombre artístico de Max Oppenheimer (Alemania, 1902-1957). Fue un destacado cineasta alemán y el último representante de la Escuela de Viena, caracterizada por su estética barroca y visión pesimista. Comenzó su carrera en el teatro y la ópera antes de debutar en el cine en 1931. Como judío, huyó del nazismo primero a Francia y luego a Estados Unidos, donde creó películas memorables como Carta a una desconocida. En los años 50, regresó a Francia para realizar sus obras más emblemáticas.

Su estilo cinematográfico, influido por el teatro y la ópera, se distingue por decorados elegantes, un profundo análisis de la psicología femenina, temas recurrentes como el amor, la muerte y la ambigüedad moral, y un enfoque visual preciosista y barroco. Sus innovadores movimientos de cámara aportaron continuidad y fluidez al cine. A través de la ironía, exploró las complejidades de las relaciones humanas y el amor-pasión, dejando un legado visualmente impactante y emocionalmente profundo.

La primera sesión, el martes 10, es para La ronda (La ronde) data de 1950, aunque está ambientada en 1900, en Viena y narra encuentros amorosos entre personas de todos los estratos sociales, desde una prostituta callejera hasta un noble.

El martes 17 será el turno de El placer (Le plaisir) de 1952. Tres historias sobre el placer. La máscara: un hombre oculta su identidad bajo una careta para mantener su estatus en el juego y con las mujeres. La casa Tellier: un viaje al campo de la madame de una casa de citas, junto a sus pupilas, para asistir a la comunión de su sobrino. Y La modelo: un pintor seduce a una joven para convertirla en su musa artística.

Ambos días y sesiones se podrán disfrutar de los visionados a partir de las 19:30 horas en el teatro Juan del Enzina, con entrada libre hasta completar aforo.

Sesión especial. Leopoldo Alonso, pionero del cine documental

Fruto de la investigación realizada por Ignacio Francia sobre la vida y la obra profesional de uno de los pioneros del documental fílmico y del reporterismo gráfico en España, la Filmoteca presenta la publicación ‘Leopoldo Alonso (1877-1949) y la aventura de la imagen’.

Ignacio Francia Sánchez (Lumbrales, Salamanca, 1943) es periodista y escritor. Ha trabajado en El Adelanto y La Gaceta Regional (1970-1983), en Radio Cadena Española, donde fue jefe de informativos, y en Radio Nacional (1986-2006), emisora de la que fue jefe de informativos y director (1992-1996), además de corresponsal para distintos agencias y cabeceras.

Esta sesión rinde homenaje al primer director de cine de Salamanca con su recién aparecida monografía y la proyección de Béjar en fiestas (1929), en una nueva restauración. La película, de 34 minutos de duración, ha sido custodiada por la familia Hernández Reboreda (Béjar) hasta su depósito en la Filmoteca en 2004.

Béjar en fiestas (1929) retrata las festividades de Béjar y la visita de la infanta Isabel de Borbón. Comienza con una introducción que muestra puntos destacados de la ciudad, como la muralla, el jardín histórico El Bosque, el ferrocarril y vistas panorámicas de la ciudad y sus fábricas textiles. El 14 de septiembre se documenta la llegada de la infanta, quien recorre la ciudad en comitiva. Al día siguiente, junto a las autoridades y los vecinos, visita El Castañar, donde entrega un manto bordado para la Virgen, patrona de Béjar, en una ceremonia seguida por la tradicional procesión. Por la tarde, se celebra una corrida de toros en la plaza más antigua de España, con gran afluencia de público. El documental finaliza con imágenes de El Bosque, resaltando nuevamente su importancia.

La proyección se realizará el miércoles 11 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el teatro Juan del Enzina, con entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo ‘Cine Español, última hora’

La sesión de este ciclo será el miércoles 18 de diciembre, con el visionado de Una vida no tan simple (2023), de Félix Viscarret. Cuenta la historia de Isaías, un prometedor arquitecto que ahora pasa sus días libres entre su estudio de arquitectura y el parque donde juegan sus hijos a la salida del colegio. Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer, Ainhoa, se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

La proyección se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en el teatro Juan del Enzina, con entrada libre hasta completar aforo.

Curso de formación

APRENDE A MANEJAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CHATGPT Y OTRAS HERRAMIENTAS

En la era de la digitalización y la innovación constante, la Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta indispensable, transformando industrias y redefiniendo la interacción con la tecnología. Este curso está diseñado para ofrecer una comprensión profunda de la IA, con un enfoque en herramientas generativas como ChatGPT, DALL-E, Google Gemini y otras, con el objetivo de desarrollar habilidades para utilizarlas de manera efectiva y ética.

El contenido explora el mundo de la Inteligencia Artificial desde su historia y aplicaciones cotidianas hasta su relevancia en la actualidad. El itinerario de aprendizaje incluye:

  • Una introducción a la IA generativa y su diferenciación respecto a otros tipos de IA.
  • El uso práctico de GPT y ChatGPT, destacadas herramientas de procesamiento de lenguaje natural.
  • Un análisis detallado de DALL-E, tecnología que genera imágenes a partir de texto.
  • Una exploración de otras herramientas generativas, como Gemini y alternativas similares.

Al finalizar, se espera que los participantes logren una comprensión sólida de la Inteligencia Artificial, aplicándola de manera eficiente en diversas áreas. Las habilidades adquiridas permitirán enfrentar el entorno digital con confianza, mejorando la productividad, creatividad y capacidad de innovación.

La inscripción a este curso de formación requiere de unos conocimientos generales sobre las TIC y estar familiarizado con sus usos y posibilidades. Es presencial, en la Filmoteca, y cuenta con un número de 16 plazas, siendo un total de 7,5 horas las cursadas.

Las fechas y los horarios son: martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, de 10:00 a 12:30 horas.

Puedes acceder a la siguiente web para realizar la matrícula de forma online https://www.cyldigital.es/curso/aprende-manejar-la-inteligencia-artificial-chatgpt-y-otras-herramientas-209 o llamar a este número de teléfono 900 909 752

Programa didáctico. Disfruta y aprende más

La Filmoteca quiere aprovechar la Navidad para ofrecer una programación acorde a las fechas que pueda disfrutar todo tipo de público. Es por ello que también han pensado en los más pequeños y su periodo de vacaciones escolares con la posibilidad de acudir a varios talleres.

TALLER STOP MOTION

Es un taller (orientado a niños de entre 9 y 14 años) para descubrir una de las técnicas de animación más fascinantes y antiguas. El objetivo es crear una historia de animación con diferentes materiales y conseguir dotar de movimiento objetos estáticos, de una forma sencilla y divertida.

Las fechas y los horarios del taller son: 26, 27 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero, de 11:00 a 13.30 horas.

PAISAJE DE LUCES, SOMBRAS, COLORES Y SONIDOS

Destinado a niños de entre 4 y 8 años, este taller trata de pasar tiempo en el que aprender a conocer y experimentar con uno de los espectáculos más antiguos que han desarrollado los seres humanos a lo largo de la historia: las sombras. Una actividad que dará lugar a la creación de un paisaje libre, visual y sonoro.

Las fechas y los horarios del taller son: 26, 27 de diciembre, 2 y 3 de enero por las tardes de 17:00 a 18:30 horas y la mañana del 5 de enero de 12:00 a 13:30 horas.

ESPECIAL 129 AÑOS DEL CINE. LA PRIMERA PROYECCIÓN PÚBLICA

Se conmemoran 129 años del nacimiento del cine con una actividad que explora las primeras imágenes en movimiento y a sus creadores. El programa incluye el uso de la técnica de stop motion y un acercamiento a las secuencias de imágenes proyectadas en la primera sesión pública de cine, realizada en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, con el cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumière. Este dispositivo revolucionario permitía registrar la realidad, realizar copias de las películas y proyectarlas en una pantalla.

Además, se abordará la contribución de figuras clave en la historia del cine, como Alice Guy y Georges Méliès, junto a Louis Le Prince, pionero que filmó La escena del jardín de Roundhay y El Puente de Leeds en 1888.

Se invita a quienes deseen practicar stop motion a traer un smartphone, aunque no es indispensable. El laboratorio, abierto a todas las edades, permitirá a los asistentes decidir cuánto tiempo desean participar dentro del horario disponible. El personal ofrecerá materiales y pautas para un desarrollo creativo y libre. Las personas menores de 14 años deberán asistir acompañadas por un adulto.

Este taller especial se realizará los días 28 y 29 de diciembre, a partir de las 11:00 hasta las 14:00 horas, con entrada libre y libertad de horario.

Se requiere inscripción previa tanto para el taller de ‘Stop Motion’ como el de ‘Paisaje de luces, sombras, colores y sonidos’, de manera presencial en la sede de la Filmoteca durante el horario expositivo o llamando por teléfono al 923 21 25 16 en horario de mañana (9:00 a 14:00 horas) a partir del viernes 5 de diciembre. Todos los talleres se realizarán en la sede de la Filmoteca en Salamanca (C/ Gonzala Santana, 1).

Talleres y visitas

El programa didáctico de la Filmoteca continúa con su oferta habitual de talleres y visitas gratuitas para todos los públicos. A partir del 5 de diciembre estarán disponibles las siguientes actividades:

  • Visita guiada ‘A abordar la imagen’: fotografía y bordado popular serrano, un encuentro creativo.
  • Visita guiada ‘Artilugios para fascinar’: colección de Basilio Martín Patino.
  • Visitas y talleres temáticos: Las ilusiones ópticas, La fotografía, La linterna mágica y La llegada del cine.
  • Visitas y talleres a la carta: La Filmoteca ofrece la posibilidad de realizar otro tipo de talleres temáticos y adaptados a sus necesidades.

Se pueden solicitar los talleres y visitas guiadas a las exposiciones a través del correo electrónico filmoteca@jcyl.es por vía telefónica llamando al 923 21 25 16 o acercándose a las instalaciones durante el horario expositivo: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; y los lunes permanecerá cerrado, excepto el lunes 9 de diciembre que abrirá en el turno de mañana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído