El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ha abierto sus puertas este jueves para acoger hasta el 7 de junio una muestra fotográfica sobre el ‘Kuarup’, uno de los rituales más importantes de las comunidades indígenas del río Xingu (Mato Grosso, Brasil), y plantear la importancia de preservar las tradiciones poniendo en valor a las culturas indígenas. El periodista, actor y cineasta Alekson Lacerda cuenta emocionado su experiencia y habla de su trabajo con Salamanca24horas.
“Desde niño soy un apasionado de las poblaciones indígenas. Renato Suárez y Sebastián Salgado, dos fotógrafos indigenistas, han sido una inspiración. Renato Suárez posteó en su Facebook que abría una expedición al centro-oeste de Brasil, me inscribí y fue una experiencia increíble, pasé siete días allí”, comienza explicando Lacerda.
Su expedición ha sido “grandiosa". "Los ‘Mehinako’, en esta población en la que estaba aconteciendo en ‘Kuarup’, una celebración fúnebre que se realiza un año después de la muerte de la persona querida, estaban homenajeando a tres personas. Un acto de despedida”, relata el fotógrafo.
Entre sus fotografías ha querido destacar la de dos flautistas. “Es muy difícil quedarse sólo con una imagen, me acuerdo de los sonidos, olores, todas ellas me remeten a esa conexión que he vivido”, apunta Lacerda.
Desde el 2014, el Centro de Estudios Brasileños muestra exposiciones que relatan la exuberante naturaleza brasileña, tanto las ciudades más conocidas como de las que aún no se tiene conocimiento, así como fiestas de todo tipo y condición: religiosas, populares, tradicionales, etc.
Rescatando otras culturas de las que “tenemos mucho que aprender de ellos, de la manera que superan las adversidades, los conflictos con otros pueblos… El ‘Kuarup’ es la prueba de que varios pueblos pueden convivir; hay una lucha la ‘Huka-huka’ es la lucha que corre entre diferentes etnias, en este pueblo había ocho etnias diferentes. Es muy emocionante contarlo”, añade el fotógrafo.
Con cada exposición se espera una búsqueda de calidad estética, bajo una mirada crítica, que innove en la realidad brasileña, siempre desde el respeto a la dignidad humana, diversidad de género y social.
Además, para el autor es todo un orgullo poder mostrar sus obras en una ciudad como Salamanca. “Mis suegros viven en Salamanca, tengo gran conexión con la ciudad y mi pareja me animó para inscribirme. Crear esta exposición en Salamanca para mí es motivo de mucho orgullo y una gran oportunidad de divulgar la cultura de estos pueblos”, explica.
¿Cómo ha vivido esta experiencia?
“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, como periodista, como artista… Conocer un pueblo tan dedicado a la pintura, al arte de hacer la madera, indumentarias, es increíble. Es una experiencia también, de evidenciar, el estar dentro de sus casas y despertaren medio de la noche con el fuego, que el dueño de la casa está poniendo para resguardarte de las noches frías, son detalles que la fotografía no puede llegar a transmitir, pero la fotografía es una partícula de todo lo que he evidenciado, es muy bonito poder haber participado en ello, muchos amigos, con los que sigo en contacto, la importancia de divulgar su cultura, hay mucho que aprender aún como sociedad sobre estas culturas”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios