Exposición del Día de Muertos dedicada a los Exiliados Españoles en México durante la Guerra Civil

La exposición se compone de 12 paneles dedicados a personajes como Luis Buñuel, Remedios Varo, Wenceslao Roces, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau, los cuales, tuvieron asilo político en México durante el mandato de Lázaro Cárdenas. Quien recibió a más de 25.000 españoles en el país

0 Comentarios

Exposición del Día de Muertos dedicada a los Exiliados Españoles en México durante la Guerra Civil
Exposición del Día de Muertos dedicada a los Exiliados Españoles en México durante la Guerra Civil

Cada año, la Casa de las Conchas, la comunidad de mexicanos en Salamanca, el Instituto Iberoamericano de la USAL y Salamanca ACOGE organiza el montaje de la Tradicional Ofrenda dedicada al Día de los Muertos. Práctica declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado 2 de noviembre como cada año, se llevó a cabo en la entrada de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, la inauguración de la Ofrenda Tradicional del Día de los Muertos. En un acto oficial México honró el intercambio cultural dedicando la exposición a la memoria de aquellos personajes españoles, nacionalizados mexicanos que dieron nuevos matices de identidad a la Nación Mexicana.

En esta ocasión, la ofrenda fue dedicada a los españoles exiliados en México durante la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial. Acontecimientos históricos que forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

La temática de este año fue propuesta y diseñada por la promotora cultural y artista mexicana Tatiana Bernaldez, quien por dos años impulsó la exposición de los paneles culturales que promovían los atractivos turísticos del Cielo de Salamanca y el Festival del Siglo de Oro en la Plaza Mayor.

Durante el acto inaugural se explicó el interés de resaltar la unificación Hispanoamericana honrando a los personajes más emblemáticos de los procesos migratorios que fueron provocados por la Guerra Civil Española y por la Segunda Guerra Mundial. El testimonio de María Diéguez Melo, nieta de exiliados y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, brindó una visión sustanciosa sobre los “Testimonios de niños exiliados en México: el caso de la familia Melo”, provocando una conmoción histórica entre los espectadores.

“La intención de resaltar a los personajes más emblemáticos que protagonizaron los procesos migratorios entre España y México durante los años 1936 y 1947 es generar lazos que conecten a los países Hispanoamericanos con España, en este caso a México, ya que durante aquellos años nuestro país creó un panorama diverso y con nuevos matices interculturales en la pintura, la literatura, el cine, la filosofía y generó interesantes perspectivas que propiciaron nuevos modelos de educación en México y posteriormente, en el resto de Hispanoamérica”. Destaca la promotora cultural y maestra en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca, Tatiana Bernaldez.

La exposición se compone de 12 paneles dedicados a personajes como Luis Buñuel, Remedios Varo, Wenceslao Roces, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau, los cuales, tuvieron asilo político en México durante el mandato de Lázaro Cárdenas. Quien recibió a más de 25.000 españoles en el país. Desde intelectuales, políticos, médicos, artistas reconocidos, campesinos, obreros y amas de casa, hasta niños huérfanos llamados “Los niños de Morelia”, encontraron en México un hogar. Los exiliados españoles fueron llevados a México en grandes flotas. Entraban españoles y salían voluntarios mexicanos para apoyar a la Segunda República en contra de los ataques de la dictadura. Como muestra de apoyo, el presidente Lázaro Cárdenas donó fusiles y municiones, alimentación y elementos que aportaron apoyo a España desde finales de los años 30. Incluso, durante tres décadas el país negó el reconocimiento del gobierno militar de Francisco Franco. Incrementando las relaciones sociales entre ambos países.

México es reconocido como uno de los principales países receptores de exiliados españoles. El intercambio y solidaridad entre ambas culturas dejó un legado histórico y trajo un particular desarrollo intelectual en México. Se crearon instituciones educativas en el país que tenían un modelo heredado de Europa, aportando nuevas perspectivas y enfoques para la educación Nacional y consecuentemente, Hispanoamericana. Por eso hoy, México honra el intercambio cultural dedicando la Ofrenda del Día de Muertos a la memoria de aquellos personajes que dieron nuevos matices de identidad a la Nación Mexicana.

WhatsApp Image 2024 11 12 at 16.31.37
 
WhatsApp Image 2024 11 12 at 16.31.37 (1)
 
WhatsApp Image 2024 11 12 at 16.31.41 (1)
 
WhatsApp Image 2024 11 12 at 16.31.41 (2)
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído