Salamanca está de suerte, ya que, ha sido una de las ciudades elegidas por el trío sevillano, Fondo Flamenco para decir un adiós de manera definitiva y especial a todo el público que se acerque a la ciudad, este sábado 8 de octubre, a partir de las 22:00 horas, al Multiusos Sánchez Paraíso.
La aparición de este trío sevillano, fue tan misteriosa como su marcha, tras haberse despedido en 2013, han vuelto a los escenarios de las ciudades más importantes de España para "la última cita", con la que han roto su silencio tras diez años fuera de los escenarios. En cuanto al concierto, todo parece indicar que será un éxito, ya que, en apenas minutos, cuando se pusieron a la venta las entradas, se vendieron un gran número.
'Mi estrella blanca', 'Ojalá', 'Princesa', 'Escúchame mujer', 'Tus muletas', 'Intento', 'Q tal', 'El misterio', 'Me encanta', son algunas de las canciones que han marcado la vida de una generación y han mostrado la sinceridad y la verdad de estos artistas que han llegado a tantos corazones.
Astola, Antonio y Rafa se sinceran a través de una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS.COM y muestran orgullosos su amistad inquebrantable explicando que "está por encima del grupo y lo ha demostrado con el tiempo".
- ¿Cómo comenzasteis en el mundo de la música?
- Pues comenzamos con 13 años cada uno por su motivo, uno por el abuelo, otro por el padre, pero todo el mundo tenía en la familia a alguien que le incitara un poquito y luego, nuestra unión fue lo que hizo que nos adentráramos de verdad, en el mundo de la música como un grupo.
- ¿Cómo son los recuerdos de vuestros inicios?
- Son muy bonitos, tocando en sitios por gusto con mucha ilusión, con las dos guitarras, con nuestro compadre que es nuestro pianista ahora, tocando el cajón, como un grupito de colegas.
- ¿Cómo hacía Fondo Flamenco sus canciones? ¿Qué es lo que nunca podía faltar en ellas?
- La mayoría de las canciones, las hacía Astola y algunas con Antonio, y se hacían muchas en hoteles, de viaje cuando ya empezaba la gira, y antes de niños, pues en el cuarto metidos como si fuera un juego. Lo que nunca podía faltar en ellas, un buen estribillo.
- ¿Cómo os sentís al ser la banda sonora de la vida de una generación?
- Pues es algo bonito de lo que nos hemos dado cuenta con el tiempo, han pasado casi 20 años desde que se escribió la primera canción, y las canciones siguen ahí, pero eso, cuando teníamos 20 años menos, no sabíamos que iba a ocurrir y no lo imaginábamos, nos sentimos mayores, siendo jóvenes. De hecho, mucha gente se extraña al enterarse de la edad que tenemos, porque, piensan que nuestra edad es mayor, por el tiempo que llevan las canciones en funcionamiento, pero realmente lo que pasa, es que llevamos desde niños canturreando.
- Destacar lo mejor de vuestra carrera
- Pues creemos que es nuestra amistad, que es inquebrantable, y está por encima del grupo, y lo ha demostrado con el tiempo, que en un futuro se podrá acabar el grupo, pero nuestro apego sigue ahí.
- ¿Por qué llegó el adiós a Fondo Flamenco?
- Pues no fue por un problema de entendimiento, el adiós llegó porque había unas necesidades artísticas que no se estaban cubriendo con el grupo, se estaba empezando a tergiversar ya lo que era la dirección musical del grupo, y encima el público no lo estaba aceptando y había como una lucha entre los espectadores y nosotros que no tenía un buen fin, ni siquiera un destino lógico, así que decidimos, parar donde estaba, que era un momento bastante bonito y a nuestro parecer solo podía ir a peor y queríamos dejar, un bello recuerdo de lo que había sido Fondo Flamenco y así fue.
- ¿Cómo han sido los diez años de ausencia? ¿Por qué la decisión de volver para ‘la última cita’?
- Pues los 10 años de ausencia, han sido de trabajar, de seguir tocando música cada uno por su lado, pero juntos también porque hemos trabajado en producciones de discos de unos y de otros, hemos colaborado en canciones juntos, así que, han sido años de música y de trabajo en nuestras carreras en solitario, que han avanzado bastante desde que nos separamos. La decisión de volver para la última cita, ha sido algo natural porque nos ha apetecido, ya hemos saciado nuestra sed que teníamos desde hace tanto tiempo, y ahora, pues parece que ha llegado el momento, se han alineado los astros para que ocurra y está ocurriendo.
- ¿Cómo se desarrolló el inicio de este reencuentro?
- Lo primero, fue aquella reunión con el 15 aniversario de la maqueta que la reeditamos en 2020, y nos reunimos para hacer un directo de Instagram, hicimos unas cuantas canciones y fue muy divertido, porque aunque nosotros no pensábamos en hacer ningún concierto (ya que, hacía mucho tiempo que no cantamos las canciones juntos) nos llamó la atención lo divertido que era, despertó la ilusión ese encuentro online, y un año después, de repente dijimos lo de hacer un concierto, y esto se convirtió en una gira porque fue incontrolable ya que el público era insaciable.
- ¿Por qué las canciones míticas ‘Mi estrella blanca’ ‘Ojalá’ ‘Escúchame mujer’ y ‘Q,Tal’ entre otras, han calado tanto entre los fans?
- Nosotros lo único que podemos decir desde la experiencia, es que no tenemos ni idea, creemos que tiene que ver con la sinceridad y con la verdad de un niño escribiendo canciones, ya que todas las que dices, las ha escrito un niño y no un hombre, los niños no mienten, asi que son verdades cantadas y estas llegan.
- ¿Cuál es el perfil del público que está acudiendo a vuestros conciertos?
- Sorprendentemente, es una pregunta que siempre le hacemos al público ¿quién tiene menos de 25? y son la mayoría de personas, lo que no tiene mucho sentido con nuestra trayectoria, porque hace tanto tiempo que estamos fuera de funcionamiento, que no tendría lógica que esas personas vengan a vernos porque no tienen una referencia nuestra,por lo menos, en concierto no nos han visto, eso nos ilusiona bastante porque nos dice que las canciones, han pasado una generación y que están llegando, no solo a las gente que llegaron en su momento, sino, a sus hijos y a los hijos de los hijos, esperemos.
- ¿Qué no os puede faltar durante un concierto?
- Un buen sonido, un buen técnico, un buen equipo, una buena producción y todo lo que se necesita para que un concierto se haga, que no es solo tocar y cantar.
- ¿Creéis que finalmente va a ser un adiós definitivo o queda alguna puerta abierta?
- Las puertas siguen siendo puertas, y si está cerrada siempre se puede echar abajo, pero, tenemos claro el camino que queremos llevar, aunque no tenemos claro cada paso.Todo está por andar.
- ¿Qué os parece Salamanca para ‘la última cita’?
- Nos parece una magnífica ciudad, preciosa, llena de jóvenes y que siempre nos ha tratado muy bien.
- ¿Qué se va a encontrar Salamanca en el concierto que espera con tantas ganas?
- Pues, se va a encontrar una banda con muchas ganas, porque es el último espectáculo que hacemos con este formato, así que, es la última cita de este concierto, y lo cogemos con una ilusión de terminar una etapa. Y sabiendo que nos espera tantísima gente que tienen compradas las entradas, pues con más ilusión aún.
- Un mensaje para el público salmantino
- Pues chavales y chavalas, no os perdáis la última cita de Fondo Flamenco porque, Fondo Flamenco no se va a perder la última cita con Salamanca por nada de este mundo, que vayan calentando los motores de las patitas, y nos vemos allí.
- Por último, un mensaje para despediros de vuestros fans ‘para siempre’
- Nos vemos en las canciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios