Este domingo, 15 de septiembre,finaliza la exposición 'Mystery Magnet' de la artista Marta Serna, en el DA2 deSalamanca. Una muestra que se inauguró el pasado mes de mayo y que está formadapor más de cincuenta dibujos de gran formato y dos instalaciones de vídeo, queocupa las salas 6 y 7 de centro.
Con motivo de la clausura de esta muestra,la artista Marta Serna realizará una visita comentada por la exposición.Durante el recorrido, se realizarán una performance teatral a cargo de la Compañíade Teatro Paloma Mejía Martí, y una danza Performance realizada por la Compañíade Danza Cristiane Azem, coreográfiada por Cristiane Azem y MyriamSoler dentro del proyecto de danza y arte "Mujeres Malditas". Laactividad comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre
Marta Serna es licenciada en Bellas Artespor la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 ha realizado numerosasexposiciones individuales, entre las que destacan: “Blood Breath”. NO:IDGallery en Londres; “Cruel but Fair” en la Galería Rosa Santos de Valencia;“Bloody Little Creatures”, un video proyección para un concierto del grupo “TheCure” en Londres; “BlackSparkle” en la Galería Espacio Marzana de Bilbao;“Cuento de Invierno” en Espacio Frágil, Madrid; o “Slow Walk” en el InstitutoCervantes de Belgrado. Además, en el año 2010 ya expuso en el DA2 de Salamanca,una instalación de vinilo y audio, video proyección llamada “Black Wings”.
Mystery Magnet
La ciudad de Salamanca, conocida por suprestigioso núcleo universitario medieval, se considera, desde antiguo, unlugar de asentamiento donde se transmitían enseñanzas secretas y esotéricas.Marta Serna profundiza en todo este entramado para desarrollar una serie denarraciones pseudo-ficticias, que entroncan directamente con el momento actual:porque hay estrategias sociopolíticas que apenas han cambiado y comportamientoshumanos que permanecen igual.
Si bien encontramos algún personajemasculino en la propuesta expositiva, el protagonismo absoluto es para lasmujeres: brujas, santas, madres, marginadas, influyentes, decididas, pero,sobre todo, con cuerpo y empoderadas. Todas ellas manifiestan un poder que seexpresa más allá de la palabra, a través de los gestos, la rabia, la energíaconcentrada, el éxtasis. Son respuestasfirmes, rebeldes o subversivas contra lo que les ha tocado ser o interpretar.
La exposición propone un tipo deconocimiento que nada tiene que ver con el que estamos acostumbramos a recibir.El que plantea es un conocimiento mucho más inmediato que enlaza con elchamanismo y las tradiciones antiguas donde la transmisión con lo superior eradirecta.