La película del salmantino Gabriel Velázquez, 'Análisis de sangre azul', es una de las participantes en el Festival de San Sebastián, dentro de Made in Spain, que recoge una selección de las mejores películas españolas del año.
Esta es la quinta vez que el director de cine charro acude al Festival de San Sebastián, ya que todas sus películas siempre han sido seleccionadas en El Festival. “Sud Express” (Junto a Chema de la Peña) compitió en Sección Oficial donde ganó el Premio Signis, “Amateurs” participó en Zabaltegui_Nuevos Directores y posteriormente “Iceberg”, “Ártico” estuvieron en Made in Spain, como así lo hará este año “Análisis de sangre azul”.
Junto a “Análisis de sangre azul”, están otras diez películas como El "Bar" de Alex de la Iglesia o "Estiu 1993" de Carla Simón que fue la gran revelación en la pasada Berlinale. Todas ellas han representado han representado el cine español por el mundo.
Esta cinta comenzó su recorrido en el Festival Europeo de Sevilla y se estrenó comercialmente en España en marzo de 2017 con un grandísimo éxito de crítica que la hizo pasear por distintos Festivales nacionales e internacionales con muchísimo éxito, incluyendo el 2º Premio en el Festival Internacional de Calanda. Este otoño, además de San Sebastián, viajará desde el sur hasta el norte de Europa en distintos Festivales que se comunicarán en breve.
La película cuenta con la ayuda de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca entre otros organismos. Ha sido rodada en gran parte en la sierra de Béjar, recuperando de la Filmoteca, gracias a Maite Conesa, imágenes inéditas de los años 40 del siglo pasado, cedidas por el Doctor Cabrera, un visionario de lo que después sería el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente.
“Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.
Siguiendo las pautas del gran maestro Basilio Martín Patino y guiados por su inspiración, con este trabajo, Gabriel Velázquez –que ya presentó su anterior trabajo “Ártico” en la Berlinale- y la debutante Blanca Torres no buscan dar respuestas con esta inclasificable obra, sino plantear nuevas cuestiones para forzar (una vez más) los límites entre ficción y documental. Desde el romanticismo de las primeras películas paisajísticas, los directores de este travieso artefacto (donde no falta el humor) nos trasladan al valle de Valdellomar con la indisimulada intención de homenajear y recuperar la mirada incontaminada de los pioneros. Personalmente Gabriel echa mucho en falta a su amigo y mentor Juan Antonio Pérez Millán, que estaría muy contento de poder compartir estos éxitos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios