Este lunes, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca tocó en concierto el ‘Concento de Bozes’, a cargo del director Carlos Mena. Un evento que recogió la música lírica de la compositoria Barbara Strozzi y que une textos y música de manera virtuosísima.
El concierto tuvo lugar a las 20:30 en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, se enmarca en la programación ‘Salamanca Barroca’.
El concierto
Dejar pasmado, maravillar, asombrar, deslumbrar (far stupire)… Este era uno de los más altos objetivos de los revolucionarios compositores del siglo XVII. Así lo entendían en la Accademia degli Unisoni en Venecia, donde uno de los miembros más famosos fue Barbara Strozzi (1619-1677), probablemente la compositora del siglo XVII que mayor número de cantatas publicó. Obras en las que la música enfatiza la elegante riqueza –llena de hipérboles, circunloquios e ingenio– de encendidos poemas de amor y desamor que, de este modo, brillan en todo su esplendor.
Carlos Mena también detalló que no se utilizará un gran orgánico de instrumentos, sino que se ofrecerá un “poder absoluto” al cantante para que sienta un “poder pedagógico” y sepa que es el verdadero protagonista. Carlos García-Bernalt será quien se actúe a cembalo y al órgano, y en el concierto actuarán 6 sopranos y un barítono que actuarán en solitario, a dúos y en tríos.