La sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro' acoge hasta el 27 de diciembre la muestra ‘Barros y arcillas’ del artista salmantino Javier Castilla Ordaz, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
A través de 19 pinturas y murales, Javier Castilla muestra elementos en los que predominan los tonos y el colorido, empleando técnicas mixtas con materiales reciclados, maderas, acrílicos, resinas, etcétera, con las que experimenta hasta encontrar la armonía y las texturas que dan vida a sus trabajos.
Desde muy joven, este artista ha dedicado gran parte de su tiempo a la realización de obras de creación y restauración que pueden definirlo como autodidacta. A lo largo de su tarea artística, podemos apreciar dos vertientes muy dispares: por un lado, sus cuadros y murales de gran formato, con colores y materiales reciclados, en los que predomina el acrílico y la madera; por el otro, labores de restauración de patrimonio y recuperación de elementos antiguos, como los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, así como los restos del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, ambos del siglo XVI y pertenecientes a la Orden Jerónima.
El Ayuntamiento de Salamanca contribuye con esta exposición a acercar la cultura a los barrios de la ciudad, saliendo al encuentro de los ciudadanos. De hecho, los centros municipales integrados de Julián Sánchez ‘El Charro’, Victoria Adrados, Trujillo, Vistahermosa e Iglesia Vieja de Pizarrales albergan de forma periódica exposiciones de fotografía, pintura, dibujo y trabajos manuales de diversas asociaciones y colectivos sociales.