El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca ha publicado este martes, 1 de diciembre, una exposición virtual con una selección de pegatinas de la Transición de la colección de Fernando Iñigo, perteneciente a los fondos del centro. La colección está integrada por unas 40.000 pegatinas.
A través de las diferentes muestras se puede acceder a diversos ejemplos de los principales movimientos sociales de la época, entre los que se encuentran el feminismo, la ecología o el antimilitarismo.
En el marco de un proceso de democratización política, el de la Transición española, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo, se desarrollaron con fuerza numerosos movimientos sociales que recogían muchas de las preocupaciones de la época. Desde la liberación de la mujer, al rechazo a las centrales nucleares, las nuevas ideas buscaban expresar una generalizada ansia de cambio y mejora.
Uno de los instrumentos de propaganda y publicidad más utilizados en estos años, no sólo por estos movimientos sociales, sino también por los partidos políticos, fueron las pegatinas. Esto se debía a su bajo coste, su gran impacto visual y la evidente claridad de los eslóganes que se deseaban transmitir.