A pesar de que para algunos los libros son un refugio y una forma de vida, cada vez son menos los que deciden adentrarse en el mundo de la lectura. Bien sea por la llegada de las nuevas tecnologías o por la falta de tiempo en sus vidas, es una realidad que ese aroma tan característico del papel impreso no atrae a todos. No obstante, Salamanca, gracias a las asociaciones Asprodes y ACCEM, se ha convertido recientemente en un nuevo lugar donde poder conocer historias fuera de los textos, a través de las vivencias de unas cuantas personas.
Con el objetivo de “dar visibilidad a las vidas de la gente y romper estereotipos”, nace ‘Biblioteca Humana’, un proyecto puesto en marcha en el barrio de Garrido, donde, en grupos, algunas personas comparten con otras experiencias, intereses e inquietudes. “El fin es pasar un buen rato y conocer a mucha gente. Algunos son de otros países, de otras culturas y con mucho que contar”, explica en una entrevista a este medio Juansal, coordinador de la iniciativa junto a sus compañeros, Elena y Carlos.
Esta idea, que recientemente ha llegado a Salamanca, se ha visto antes en grandes capitales de provincia como Madrid, Barcelona o Sevilla, donde hombres y mujeres en carne y hueso hablan con los asistentes, que eligen a quién escuchar y de quién aprender.
Dónde encontrar la ‘Biblioteca humana’ en Salamanca
La primera sesión de la ‘Biblioteca humana’ se llevó a cabo el 25 de mayo en la biblioteca Torrente Ballester de la capital del Tormes, que también es la zona elegida para albergar los próximos eventos de la propuesta. Estos, aún no están 100% confirmados, pero Juansal explica que se realizará un acto al mes próximamente, en horario de 10:30 a 11:30 horas en las inmediaciones del edificio.
“Los asistentes salieron muy contentos de la actividad. Al principio, estaban expectantes, un poco a ver que era esto y con la duda de a ver de qué hablaban al resto”, señala Juansal sobre cómo recibió el público la propuesta. Asimismo, Gustavo, uno de los participantes del pasado jueves, asegura que resulta un acto “enriquecedor”, que le sorprendió: “Lo tomé con mucho optimismo. Es algo muy bonito poder contar algo que te ha sucedido. En mi caso, yo soy peruano y en lo que llevo en Salamanca he aprendido mucho. Es una ciudad muy acogedora”.
"La génesis de todo este proyecto reside en crear comunidad y dar a conocer la interculturalidad y diversidad del barrio de Garrido, contando tanto con las entidades y vecinas/os del barrio como con instituciones que creemos relevantes", añade ACCEM en una publicación sobre la 'Biblioteca Humana'.
En definitiva, la idea en cuestión es un punto de encuentro intercultural que recoge relatos de diferentes temáticas y permite ponerse en la piel de personas de otras partes del mundo con historias valiosas aún por descubrir.
Cómo participar
Finalmente, todo el que desee participar en el proyecto, bien sea para exponer su historia o como público, puede indagar más en la cuenta de Instagram @lainclusiva_ o a través de la cartelería expuesta por todo el barrio de Garrido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios