Vox confirma que rompe todos los pactos con los gobiernos de coalición del PP, entre ellos el de Castilla y León

El presidente del partido, Santiago Abascal ha dicho que los vicepresidentes de las CCAA dimitirán y el partido pasará a la oposición

92 Comentarios

Santiago Abascal visita Salamanca para apoyar a los candidatos al Congreso y Senado
Santiago Abascal visita Salamanca para apoyar a los candidatos al Congreso y Senado

Tras anunciar este miércoles Vox que daba por rotos todos los gobiernos de coalición con el PP, donde entre ellos se encuentra Castilla y León, y acusar formalmente a Alfredo Núñez Feijóo de “obligar” a los presidentes autonómicos a admitir a menores migrantes en sus Comunidades. Este jueves, el presidente nacional del partido, Santiago Abascal ha comparecido en una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo Nacional, a las 20:00 horas, donde ha confirmado que rompen definitivamente con todos los pactos de los gobiernos de coalición del PP, entre ellos el de Castilla y León, al que se suman el de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares, retirando así su apoyo a los populares.

Abascal ha dicho que en las próximas horas los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox, entre los que se incluye García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que tomó posesión en abril de 2022, presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.

En su comparecencia ha señalado también que "es imposible pactar con quien no quiere hacerlo y pretende imponer una política de fronteras abiertas", así como una “invasión ilegal y menas”. Manifestando, asimismo, que "no tenemos ningún apego a los sillones, sino a nuestros principios" y que "España tiene un Gobierno corrupto que ha vendido la soberanía y la igualdad de los españoles al mejor postor", acusando a Feijóo de "impedir y torpedear todos los acuerdos con Vox en las regiones, obligando ayer a pactar a los presidentes autonómicos con Sánchez un nuevo reparto de menas ilegales".

Según la propuesta del Ejecutivo, recogida por la agencia Europa Press, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".

Ya en la mañana de este jueves, la formación de Santiago Abascal desligó la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este viernes en la sede nacional de su formación para pronunciarse sobre la decisión de Vox.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído