El buen comportamiento de las ventas en los mercados exteriores de la Comunidad, con cifras récord, no se está viendo acompañado por la misma tendencia en el comercio de bienes con el resto de autonomías españolas este año. Los datos que facilita el proyecto C-Intereg revelan que el comercio de Castilla y León con el resto de España supuso en el primer semestre del año a 12.131 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 por ciento en comparación a 2023 en los mismos meses. Cabe recordar que el año pasado se alcanzaron cifras récord de ventas de la Comunidad en España, impulsadas por la inflación, más moderada este ejercicio.
El estudio distingue un comportamiento muy negativo durante el primer trimestre del año, frente a una buena recuperación durante el segundo. En concreto, los tres primeros meses, las exportaciones a otras autonomías se situaron este año en los 5.681 millones de euros, y se desplomaron un 13,6 por ciento en relación a 2023; mientras que en el segundo sumaron 6.450 millones y avanzaron diez puntos porcentuales.
Por lo que se refiere a las compras a otras comunidades, en los seis primeros meses ascendieron a 11.210 millones de euros, con un crecimiento del 3,5 por ciento. En el primer trimestre supusieron 5.679 millones y en el segundo, 5.522, con alzar del cinco y 2,1 por ciento, respectivamente.
El saldo comercial con el resto de España registró un superávit de 929 millones de euros entre enero y junio, cuando un año antes fue de 1.612 millones, siempre según las cifras del C-Intereg, recogidas por Ical.
El análisis destaca que la Comunidad, se situó como la cuarta exportadora del ranking autonómico durante el segundo trimestre del año, y asumió el 8,5 por ciento del global de ventas registradas entre las comunidades de España. En este sentido, Cataluña lideró con diferencias las ventas interregionales, con un 18,1 por ciento; seguida por Andalucía, con el 14 por ciento, y Valencia, con el 8,7 por ciento.
Demandad interna
Por lo que se refiere a la demanda interna, las ventas intrarregionales ascendieron entre enero y junio en Castilla y León, a 8.265 millones de euros, lo que representa un moderado incremento del 0,4 por ciento en comparación al dato de 2023. El primer trimestre, con unas ventas internas de 4.116 millones, supuso un retroceso como de una décima, mientras que en el segundo, con 4.149 millones, se avanzó un 0,9 por ciento.
En este contexto, el estudio revela también que Castilla y León asumió el 3,1 por ciento del comercio intrarregional entre las autonomías españolas en el segundo trimestre del año, y se situó en el sexto puesto de un ranking que encabezó también Cataluña, con un 8,7 por ciento; seguida por Valencia, 5,5 por ciento; Andalucía, 5,3 por ciento; Madrid, 3,4 por ciento; y Galicia, 3,2 por ciento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios