La elección del nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León podría cerrarse en unas horas pues los nuevos Estatutos Federales, surgidos del 41 Congreso de Sevilla, prevén la proclamación del único candidato que se presente sin la necesidad de recoger avales entre la militancia, algo que podría producirse este mismo miércoles o, a lo sumo, el jueves 9 de enero. Este modelo, diferente al que regía hasta ahora en el partido, ya se ha aplicado en el caso del PSM con Óscar López o en el País Vasco, con Eneko Andueza, según fuentes socialistas consultadas por Ical.
Este miércoles, antes de que venza a mediodía el plazo de presentación de precandidaturas, el alcalde se Soria, Carlos Martínez, tiene previsto oficializar la suya en la sede del PSOE de su ciudad. A partir de ese momento, la Comisión de Ética del PSCyL, que conforman -Gerardo Triana Sánchez, Begoña Núñez Díez, Mar Rominguera, Ofelia Miralles Parra y Carlos Lafuente Molinero- tendrá que verificar que cumple con lo establecido así como si hubiera alguna otra.
En caso de que la de Carlos Martínez sea la única precandidatura será proclamado, de acuerdo a los nuevos Estatutos surgidos de Sevilla, secretario general del PSOE de forma automática. Así ocurrió en diciembre con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Oscar López, o con Eneko Andueza en el PSE al no concurrir más precandidatos.
Este sistema, sin embargo, no se aplicó para la designación de la Secretaría General que revalidó Pedro Sánchez, quien tuvo que someterse a las anteriores normas, que tuvo que presentar al menos el seis por ciento del censo, algo que superó “ampliamente”, según fuentes socialistas. Entre los que avalaron al líder se encontraba el propio Luis Tudanca, hasta ahora secretario autonómico del PSOE en la Comunidad.
Por tanto, Carlos Martínez podría convertirse en el nuevo secretario general del PSCyL en cuestión de horas, tomando las riendas de una federación que tiene por delante todavía el XV Congreso Autonómico, previsto el 22 y 23 de febrero en un hotel de Magaz de Pisuerga (Palencia). Una vez superado el primer trámite, que podría cerrarse mañana mismo, se pone en marcha la maquinaria del cónclave socialista, cuyo comité organizador dirige la zamorana Ana Sánchez.
Delegados y ponencia marco
Sin solución de continuidad, el próximo jueves 9 de enero se abre un plazo de seis días para la presentación de precandidaturas para la elección de los cabeza de lista de las delegaciones provinciales. Además, entre el 15 y el 22 de enero se procederá a la recogida y verificación de avales para lo que se han reservado ocho días. La proclamación provisional de cabezas de lista se llevará a cabo el 23 y 24 de enero, tres días después, hasta el 29 de enero se deberán proponer la lista completa de la delegación. En caso de que haya más de una lista se votará en primarias el 1 de febrero. El 2 de febrero, en caso de disputa, se podrá presentar un recurso ante el órgano correspondiente.
En cuanto a la ponencia marco, el documento de acción política que guiará al PSOE en los próximos años, el calendario recoge que el comité encargado de redactarla tiene de plazo hasta el 20 de enero para remitirla, mientras las asambleas podrán debatir las enmiendas presentadas por la militancia hasta el 2 de febrero. Tras recoger todas las propuestas, se debatirán en las convenciones precongresuales, que deberán celebrarse del 8 al 9 de febrero. A partir del día 19, deberán remitirse la memoria con toda la documentación a los más de dos centenares de delegados que acudirán al XV Congreso Autonómico, del 22 y 23 de febrero.