El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció hoy el “importante papel” del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco en la primera ley de inteligencia artificial, una norma que consideró un “logro histórico”.
En un mensaje en X, antes Twitter, horas después de cerrarse el acuerdo que ha dado luz verde a esta norma pionera en el ámbito comunitario, Luis Tudanca quiso poner en valor la contribución de García del Blanco para contar con una regulación “importante” para los derechos y el desarrollo de los ciudadanos.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL aseguró que los socialistas de la Comunidad están “orgullosos” de García del Blanco, al tiempo que añadió: “Una vez más, la UE demuestra que puede, si quiere,estar a la vanguardia”.
En junio de este año, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley en las Cortes para la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia artificial en Castilla y León. Sin embargo, PP y Vox, socios de gobierno en la Junta, rechazaron esta demanda, porque argumentaron que ya se estaba trabajando en ello y dejaron esta cuestión en manos del Gobierno.
La oposición, por el contrario, demandó planificar el despliegue de esta nueva tecnología con un modelo “ético”, “fiable” y “transparente”, que permita captar y retener talento.