El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy a la Junta que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en el mundo rural y no lo deje en mano de los ayuntamientos.
Así lo señaló Luis Tudanca en Cistierna (León), donde visitó la residencia de ancianos San Guillermo, una de las dos que existen en el municipio y que gestiona el Ayuntamiento “en condiciones muy difíciles y con poca ayuda por parte de otrs administraciones”.
Gestión que demuestra “el compromiso con las políticas públicas” para prestar bien los servicios públicos en un medio rural que “está muy necesitado” y que son competencias que "debería asumir la Junta de Castilla y León y no los ayuntamientos". “Lo que tenía que hacer la Junta lo lleva mucho tiempo haciendo el Ayuntamiento de Cistierna”, remarcó Tudanca, quien estuvo acompañado en su visita por el alcalde socialista, Nicanor Sen, así como de procuradores y cargos de la provincia leonesa.
El secretario general del PSOE de Castilla y León recordó también que estas dos residencias son “las únicas” del partido judicial y criticó que la Junta “no haya puesto ni una sola plaza pública” residencial desde que asumió las competencias.
“Esta es la verdadera ordenación del territorio: prestar servicios públicos de calidad en el mundo rural”, subrayó Tudanca, para añadir que esto también crea empleo y fija población y “no dibujar líneas en un mapa”.
Por eso, exigió a la Junta que asuma las competencias o, al menos, dote de recursos a los ayuntamientos para “blindar” los servicios públicos para que los ciudadanos del mundo rural tengan un igual acceso a los mismos.
Además, insistió en denunciar “el intento de chantaje” del Gobierno regional con condicionar a la aprobación de los mapas a la paralización del plan de convergencia interior y el fondo de compensación que “va a dejar con menos recursos al mundo rural”.