Castilla y León

Tudanca avisa a la Junta de que “habrá batalla” si acude a los conciertos para la Atención Primaria

El portavoz socialista espera que haya acuerdos con los sindicatos y recuerda a Mañueco que el pacto está en cumplir lo prometido y aprobado

Luis Tudanca, secretario general CyL, medidas parlamentarias

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió este viernes a la Junta de que “habrá batalla” si “abre la puerta” a la concertación para la Atención Primaria como ha hecho Andalucía, después de que ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, manifestara que no se excluye acudir a conciertos en momentos puntuales para mejorar la calidad asistencial.

“El Partido Popular sigue siempre la misma estrategia, primero deteriora los servicios públicos y, después, con esa excusa los privatiza”, argumentó en una rueda de prensa para presentar una moción en materia de dependencia. “No vamos a consentir que habrá la puerta a privatizar la Atención Primaria”, alertó.

Tudanca se manifestó “cansado” del argumento de la Junta de que la concertación sanitaria es muy baja en la Comunidad y recordó que dejan fuera de ella al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), cuyo concierto público-privado lleva ya un coste de 883 millones, a lo que añadió externalizaciones para atajar las listas de espera.

Se preguntó cómo la Junta insiste en que no hay profesionales pero parece que sí los hay en la privada ya que, en su opinión, “se castiga” a los sanitarios para que se vayan a la privada y para engordar seguros privados. “Habrá batalla si se privatiza”, recalcó.

Por otro lado, confió en que haya acuerdos entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos en las reivindicaciones planteadas por la parte social, como la mejora de las retribuciones, ya que ayer mismo advirtieron de una primavera y verano “muy calientes” si no se avanza en un acuerdo de todos en la Mesa Sectorial.

En relación al pacto por la sanidad que rescató el presidente de la Junta en el último pleno en su ‘cara a cara’ con el portavoz socialista, éste afirmó que lo primero que tiene que hacer es cumplir lo firmado y aprobado en las Cortes, como la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, la reapertura de todos los consultorios o realizar un estudio para la creación de facultades de Medicina en Burgos y León.

Igualmente, reseñó el plan para las plazas de difícil cobertura, el establecimiento de un plazo mínimos para una intervención quirúrgica y consulta de especialistas o la repesca para la sanidad pública del HUBU, que recordó también que se aprobó a través de una iniciativa en las Cortes. 

“Hay mucho, ahí están los acuerdos con los sindicatos, con el PSOE y en las Cortes. Ahí tiene Mañueco el pacto por la sanidad”, zanjó, tras remarcar que su grupo rechaza de manera tajante la privatización de la sanidad. “Se quieren cargar la sanidad pública”, ha recogido la Agencia Ical.

Comentarios
ANTONIO Hace 1 año (06/03/2023 19:43)
Lo mismo mejoraba algo la situación si los sanitarios se dedicaran a su trabajo, que pasas por un consultorio en horas de visita y parece un supermercado venezolano (completamente vacío).
Puag Hace 1 año (05/03/2023 11:52)
Entre PPSOE huele a moho en CYL que te c..as
Ver más
Addoor Sticky