Tudanca acepta hablar de Presupuestos pero advierte a Mañueco que las leyes se deben cumplir

El portavoz socialista pide la retirada de la proposición de ley de Concordia y rechaza “ser un nuevo socio al que engañar para blanquear a la extrema derecha”

5 Comentarios

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, aceptó hoy la oferta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de volver a reunirse para hablar de los próximos Presupuestos una vez que estos hayan sido presentados en las Cortes, pero le advirtió que las leyes se deben cumplir.

“Tiene que elegir: o Castilla y León o la extrema derecha, o renuncia a la extrema derecha y recupera la senda del diálogo o no va a encontrar un nuevo socio al que engañar para blanquear a la extrema derecha”, argumentó Tudanca después de reunirse con el presidente de la Junta. “No puede pactar medios presupuestos con Vox y medios con nosotros”, recalcó.

El dirigente socialista manifestó que la realidad es que no se cumple la ley en materia de Diálogo Social, en la renovación de las instituciones propias ni tampoco la norma de blindaje de los servicios esenciales, aprobada la pasada semana en las Cortes con los votos de PP y Vox.

Al respecto, aseguró, después de que el portavoz de la Junta retara a la oposición a acudir a los tribunales si se incumple esa ley, que han comprobado que al menos en una veintena de municipios no hay consultas presenciales de sanidad o reciben un número de visitas inferior a lo que se dice en la norma.

Sobre sanidad, calificó de “inconcebible” la falta de oncólogos en el Hospital de El Bierzo y que la única decisión haya sido la dimisión o cese de la gerente de Asistencia Sanitaria en el Bierzo, donde criticó que no exista una solución que se debería producir por “humanidad”, a lo que unió un plan de incentivos en zonas de difícil cobertura para los profesionales.

Por otro lado, manifestó que ha solicitado al presidente de la Junta la retirada de la proposición de ley de concordia que se encuentra en las Cortes a iniciativa de PP y Vox, si bien afirmó que en todas sus propuestas se ha encontrado con “el silencio” de Fernández Mañueco, aunque remarcó que ellos siempre van a acudir a las reuniones a las que sean convocados para hablar de temas de la Comunidad.

Se refirió a los pactos que planteó en el debate del estado de la comunidad del pasado mes de octubre en sanidad, financiación y Corredor Atlántico sin que se hayan constituido los grupos de trabajo y lamentó que solo sirviera para nombrar comisionado al ex dirigente de Ciudadanos Luis Fuentes.

No obstante, argumentó que la realidad de esta ronda de reuniones es distinta a la anterior porque el presidente de la Junta se ha quedado en minoría después de la salida de Vox y dos portavoces han rehusado acudir a este encuentro (Francisco Igea y Pablo Fernández).

“Es difícil pensar que le mueve a Mañueco, se acuerda de la oposición como Santa Bárbara cuando atruena”, aseveró el dirigente socialista, que se refirió a cómo se recupera la confianza cuando en estos años se les han rechazado las 2.000 enmiendas a los Presupuestos e iniciativas en las Cortes. “Se acuerda cuando la situación ahoga y aprieta”, apostilló.

Según Tudanca, los pasos a dar están “en manos” del presidente de la Junta y del PP, para subrayar que van a seguir trabajando por los intereses de Castilla y León, ya que aseguró que no se deben “a nadie ni a órdenes de nadie”, mientras que aseguró que Fernández Mañueco es presidente por lo que “dispuso” Albert Rivera y Santiago Abascal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído