Un trágico accidente de senderismo en el Valle de Arintero y Rucayo, dentro del término municipal de Arintero (León), se saldó con la muerte de un senderista y heridas graves en otro, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press.
El suceso ocurrió poco antes de las 14:35 horas, momento en el que el 112 recibió la llamada de uno de los tres excursionistas que formaban parte del grupo. El alertante comunicó que sus dos compañeros se habían precipitado, confirmando el fallecimiento de uno de ellos y la gravedad de las heridas del otro.
La dificultad de acceso por tierra al lugar del accidente obligó al gestor del 112 a establecer una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Tras una primera valoración, Sacyl proporcionó indicaciones al senderista ileso sobre cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia y movilizó un helicóptero medicalizado. Paralelamente, el 112 contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que coordinó el operativo, localizó la ubicación precisa de las víctimas y activó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, incluyendo una enfermera.
Adicionalmente, se informó del incidente a la Guardia Civil COS, que desplegó un helicóptero de rescate del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).
El helicóptero de la Guardia Civil logró acceder a la zona donde habían caído los senderistas, en las proximidades del Pico Socellerón, trasladando consigo al médico del helicóptero medicalizado de Sacyl. Este profesional sanitario confirmó el fallecimiento de uno de los varones y atendió al herido. Poco después, el helicóptero del GRS de la Junta de Castilla y León llegó al lugar y procedió a la evacuación del senderista herido.
Tras ser colocado en una camilla, el herido y el médico fueron izados mediante una maniobra de grúa hasta Valdehuesa. Allí esperaba el helicóptero medicalizado, que atendió y trasladó al montañero, de 40 años de edad, al Complejo Asistencial de León.
El GRS también evacuó al tercer senderista, que resultó ileso, hasta su vehículo. Por su parte, el Greim se hizo cargo del cuerpo del senderista fallecido y de las diligencias judiciales correspondientes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios