El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en que la instalación de macro plantas de biogás y de biometano suponen una “oportunidad única” para Castilla y León y aseguró que actualmente se está elaborando un Plan de Ordenación del Territorio sobre el biogás para determinar y ordenar la implantación de estas instalaciones en la Comunidad. “Con este plan lo que pretendemos es planificar dónde pueden establecerse y donde tienen que establecerse para no generar interacciones negativas con otro tipo de sectores y bienes que hay que proteger en la comunidad”, argumentó Suárez-Quiñones.
“No hay más remedio que sumarse a las energías renovables y eso significa sumarse a todas, no solo a un parque eólico o un parque solar, es también el biogás o el biometano. Castilla y León tiene una gran oportunidad en ese sentido”, aseguró el consejero que puso como ejemplo a Alemania, donde existen en la actualidad más de 10.000 plantas de biogás repartidas por todo el territorio germano.
Asimismo, el consejero señaló que estas plantas generan actividad económica y la creación de empleo y conlleva hacer efectiva una economía circular con los residuos ganaderos y agrícolas. “Tenemos que estar en ese futuro de manera ordenada en ese futuro”, reconoció Suárez-Quiñones, que además hizo un llamamiento a las empresas promotoras de este sector a informar de manera correcta a ciudadanos y los ayuntamientos para que se conozcan la realidad de las macro plantas y las consecuencias que pueden tener.