Castilla y León

Salamanca, una de las provincias de Castilla y León con dos planes de reestructuración concursal en marcha

Comercio y construcción y actividades inmobiliarias lideran las desapariciones empresariales en la Comunidad

Una persona escribiendo en el teclado de un ordenador. Foto de archivo.

Los procedimientos concursales se elevaron un 25 por ciento en los once primeros meses en Castilla y León, con 264 procedimientos, frente a la caída del tres por ciento de las disoluciones, hasta totalizar 1.106, según un documento de Informa D&B recogido por Ical.

Por tipos de procedimientos, los concursos en la Comunidad desde enero crecen un 13 por ciento para quedar en 202; los especiales se elevan un 87 por ciento, hasta 43; y los planes de reestructuración pasan de 10 a 19.

Los datos para el conjunto del país se elevan un 12 por ciento para los concursos y un 226 por ciento en el caso de los especiales, pero los planes de reestructuración disminuyen un dos por ciento en lo que va de año.

Comercio y construcción y actividades inmobiliarias son los sectores con mayor número de concursos y disoluciones durante estos once meses en Castilla y León, con 52 y 31 concursos y 267 y 257 disoluciones, respectivamente.

El comercio lidera los procedimientos especiales, con 11, e industria, los planes de reestructuración, con siete.

Por provincias, Valladolid concentra el mayor número de concursos, con 63, de procedimientos especiales, con 13, y de disoluciones, con 300.

Los planes de reestructuración se localizan en León (8), Salamanca, Soria, Valladolid y Palencia (2 cada uno) y Burgos, Zamora y Segovia (con 1).

Cataluña encabeza las cifras de concursos en estos once meses, con 1.993, el 30 por ciento del total. Madrid, con 882, es la siguiente y, tras ella, Valencia, con 805. Igualmente, Cataluña y Andalucía son las que más suman en valor absoluto, 239 y 185 cada una. Los datos se reducen tan solo en Aragón, un 23 por ciento, Valencia, un 13, y La Rioja, un 39 por ciento.

Además, Madrid concentra el 41 por ciento de los procedimientos especiales para microempresas, 574, y lidera los planes de reestructuración, con 62, un incremento del nueve por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Cataluña es la autonomía que acumula más procedimientos concursales en lo que va de año, 2.163, un 13 por ciento más. A continuación, Madrid, con 1.518, una subida del 49 por ciento, y Valencia, con 1.075, un nueve por ciento más.

Desde enero, las disoluciones se recortan, además de en Castilla y León, en Aragón, un cinco por ciento, en Valencia, un dos, en Baleares, un 0,4 por ciento, en Canarias, un uno por ciento, y La Rioja, un 13.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, comentó que los 8.397 procedimientos concursales que se han registrado entre enero y noviembre representan “la cifra más alta de los últimos 10 años”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky