Castilla y León

Perimetrado pero no controlado el incendio de El Hornillo

Más de 50 medios terrestres y aéreos participan en las labores de control y extinción de este fuego, que la Junta sospecha fue "intencionado"

Parte de los medios y personal que trabaja en el incendio de El Hornillo. Foto: Asociación de Trabajadores de las BRIF

El incendio forestal registrado sobre la una de la madrugada en el sur de Gredos, en el municipio de El Hornillo (Ávila), evoluciona "favorablemente" con un perímetro de ocho kilómetros, que no avanza y no presenta llama. No obstante, continúa a esta hora activo y sin ser controlado. Además, se mantiene el nivel uno del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), según el último parte de las 19.00 horas emitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Desde Naturaleza Castilla y León se informa de la buena evolución del incendio, si bien advierte de que quedan “numerosos puntos calientes” que podrían reavivarlo si sopla el viento. Por ello, medios aéreos trabajarán hasta el ocaso y los terrestres continuarán también toda la noche. 

En este momento, están luchando contra las llamas en esta zona montañosa, con extensas masas de pinares, hasta 53 medios terrestres y aéreos, si bien por el momento no han logrado controlar el incendio, que sigue activo. De esta forma, están interviniendo cuatro técnicos y otros tantos agentes medioambientales, once cuadrillas terrestres, diez autobombas, un bulldozer y once brigadas helitransportadas, 13 helicópteros y aeronaves y cinco equipos más de otro tipo. 

La Junta sospecha que el fuego fue “intencionado”, según aseguró este viernes el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puesto que durante la noche llegaron a aparecer hasta cinco focos, que obligó al operativo de la Comunidad a desplazar medios terrestres y, desde primera hora del día, también aéreos. Además, a las 02.23 horas se activó el nivel uno del Infocal ante la previsión de que el operativo de Castilla y León necesitara más de 12 horas para su control, como así ha sido.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, que se siguen investigando por parte del Seprona de la Guardia Civil y el personal de la Junta.“Caramaba. A la una y pico de la madrugada cinco focos cercanos donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella”, insinuó Suárez-Quiñones.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas:

Addoor Sticky