El Partido Nacionalista Castellano (PCAS) considera que el Concierto Vasco y el Cupo constituyen medidas injustas y discriminatorias para el resto de España, y causan un grave perjuicio económico para las Comunidades Autónomas limítrofes con el territorio vasco, y en especial para la provincia de Burgos.
En este sentido, el portavoz del Pcas en Burgos, Luis Marcos ha indicado que tanto el Concierto Vasco como el Cupo son leyes anacrónicas, que aunque están recogidas en el ordenamiento jurídico español suponen un agravio comparativo entre lo que aporta e ingresa el País Vasco en materia tributaria, en relación con otros territorios.
En este sentido, los castellanistas calculan que en los últimos 36 años que lleva vigente el Cupo Vasco, Euskadi ha dejado de ingresar 20.000 millones de euros, con el agravante de que el País Vasco ya de por sí es la Comunidad Autónoma con una renta per cápita más alta de España con 30.000 euros, al tiempo que ha denunciado la actitud ventajista del PNV a la hora de negociar los presupuestos generales del Estado.
Al respecto, ha asegurado que este acuerdo presupuestario supone que el ministro Montoro ha asumido que se deben pagar al País Vasco, 1.400 millones de euros en concepto de atrasos, al tiempo que se rebaja el cupo actual en 550 millones de euros. Además, ha criticado que en virtud de este acuerdo se entrega a Euskadi 4.000 millones de euros para infraestructuras como la Y vasca y fomentar el desarrollo de plataformas logísticas en territorio vasco.
Aparte de criticar el injusto proyecto presupuestario y el cupo vasco que hace más ricos a los territorios más poderosos frente a los más pobres, los castellanistas han censurado la actitud del resto de partidos políticos del arco parlamentario, incluyendo los de la llamada "nueva política", que no ven con malos ojos esta situación injusta.