Oliver F.L, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Angustias, fue condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid en febrero de 2021 hal ser declarado culpable de perpetrar delitos de abuso sexual y ciberacoso a una menor de de 16 años.
Sin embargo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha firmado el decreto con el que da carpetazo al proceso extrajudicial ordenado por el Dicastario para la Doctrina de la Fe contra el imputado y permite que Oliver F.L vuelva al ejercicio parroquial.
Ahora bien, el condenado ha recibido la prohibición de tener contacto alguno con menores de edad en un plazo establecido de diez años.
Asimismo, Oliver F.L deberá seguir un "acompañamiento psicoafectivo y espiritual durante los próximos dos años", recoge ICAL.
Los hechos
Los hechos juzgados ocurrieron en diciembre de 2019, momento en el que Oliver F.L se puso en contacto con una menor, que por aquel entonces contaba con 13 años de edad, y su progenitora para entregarle pequeñas cantidades de dinero al acudir estas de forma habitual a la puerta de la iglesia para solicitar limosna.
Oliver F.L logró ganarse la confianza de la menor a través de mensajes de WhatsApp e insistió en verse a solas con ella en su domicilio.
El párroco logró su cometido el 2 de enero, momento en el que quedó en verse con la menor a la puerta de la iglesia y, una vez estuvieron juntos, aprovechó la ocasión para tocarle las nalgas a la joven - hecho que quedó probado gracias a los mensajes de WhatsApp-.
Tras lo ocurrido, la menor aprovechó para pedirle dinero a 100 o 200 euros mensuales con el fin de comprarle una casa a su madre, amenazando a Oliver F.L con, de no recibir las cantidades de dinero solicitadas, acudir a la Policía a denunciar los hechos perpetrados por este.
Oliver F.L no sucumbió a los chantajes, por lo que la mujer y su hija acudieron a dependencias policiales el 10 de enero de 2020 para contar lo que había ocurrido y enseñar, asimismo, el contenido de uno de los vídeos sexuales enviados por el párroco; aunque, eso sí, en ningún momento interpusieron denuncia alguna.
Como cabía esperar, y al tratarse de hechos constitutivos de delito, el fiscal interpuso la denuncia el 11 de enero de 2020.