La Junta destinará, en base a dos expedientes de contratación aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy, más de 2,56 millones de euros a incrementar el rendimiento y nivel de seguridad de sus bases de datos.
Por un lado, en el ámbito de la seguridad, destinará 2,3 millones para dotarse de un soporte avanzado para resolver cualquier tipo de incidencia relativa al funcionamiento, rendimiento y administración del sistema. Para ello sacará a contratación el suministro e implantación del software necesario para llevar a cabo esa función, que está cofinanciado con los Fondos FEDER de la iniciativa REACT-UE y prevé un plazo de ejecución de 12 meses.
El software suministrado se utilizará para reforzar el cumplimiento de las medidas exigidas por las crecientes necesidades en materia de seguridad de la información, tanto las derivadas de las incesantes amenazas provenientes del ciberespacio, como las impuestas por la obligación del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.
Entre las medidas de seguridad que es necesario implantar o reforzar, y que deben ser compatibles o interoperables con Oracle u otras equivalentes, dado que es el proveedor que proporciona el gestor de bases de datos utilizado por la Administración autonómica, se puede destacar el cifrado de datos, la auditoría avanzada y el enmascaramiento de datos sensibles.
Discos duros SSD
Por otro lado, la Junta prevé mejorar el rendimiento de su sistema de almacenamiento de datos con la adquisición de discos duros basados en tecnología SSD por más de 260.000 euros, permitiendo, de este modo, atender las cada vez mayores exigencias de la administración digital y de los sistemas de información en procedimientos y procesos que, o bien atienden a un elevado número de usuarios concurrentes o bien analizan grandes volúmenes de información (la admisión de alumnado, aulas virtuales, análisis de seguridad del tráfico de red en tiempo real, estadísticas en tiempo real de accesos, correlación de eventos de seguridad…).
La propuesta contempla un plazo de ejecución de 90 días e incluye tanto la parte física o hardware (tarjetas, bandejas, chips, conexiones) como las prestaciones necesarias, o software, para su instalación y puesta en marcha.
El sistema que se pretende contratar, basado en tecnología de disco de estado sólido de tipo NVMe (discos SSD), facilita una mayor capacidad de procesamiento, tienen una mayor eficiencia energética, pesan bastante menos, son mucho más resistentes, y, además, permiten que los equipos en los que se instalen se enciendan mucho más rápidamente.
Los dos contratos encajan en los objetivos de la Agenda Digital para Castilla y León, que forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, aprobada por la Junta de Castilla y León el 23 de septiembre de 2021.