Castilla y León

Mañueco tiene "altas expectativas" en la Conferencia de Presidentes para lograr "compromisos útiles"

Se celebra este viernes, 13 de diciembre, en la ciudad de Santander

Alfonso Fernández Mañueco inaugura la II edición de la Feria 'Fromago. Cheese Experience 2024' JL Leal ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander con "altas expectativas" y con el fin de lograr "compromisos útiles" por parte del Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Así lo ha señalado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que este encuentro de presidentes se celebra a iniciativa de las autonomías después de tres años sin esta reunión y tras la decisión de algunas Comunidades de acudir a la justicia para instar al presidente, Pedro Sánchez, a que la convocara.

Así, ha subrayado que la vivienda, la sanidad y la falta de profesionales, la inmigración y la financiación autonómica serán los asuntos que centren esta reunión y que para la Comunidad "son vitales" en un momento como el actual. "Son los temas que más importan a los ciudadanos", ha defendido.

Fernández Carriedo ha insistido en la "alta expectativa" que tiene la Junta en este encuentro con el fin de cerrar en torno a la reunión "compromisos y acuerdos" por parte de las administraciones.

En concreto, en sanidad Castilla y León busca dos compromisos del Gobierno, por una parte la necesidad de aumentar el número de profesionales sanitarios y, por otro, "solucionar problema" y la "inquietud generada" entre los mutualistas por la falta de acuerdo con Muface que puede provocar un "problema importante para el sistema sanitario", por lo que desde la Comunidad se reclamará que se "reconsidere" esta situación.

En cuanto a financiación autonómica, el presidente de la Junta reclamará una negociación "multilateral" y "sin privilegios" con el fin de que el modelo no sea "moneda de cambio" para llegar a acuerdos. Así, Fernández Mañueco defenderá que se asegure la financiación para cubrir el coste efectivo de los servicios esenciales.

En materia de inmigración desde la Comunidad se reclamará una "inmigración ordenada" desde el control de fronteras, donde Castilla y León defiende la "colaboración en origen".

Finalmente, sobre vivienda Fernández Mañueco busca compromisos y plazos en torno a las 183.000 viviendas anunciadas por el Gobierno.

"Vamos con alta expectativa, con el deseo de que haya compromisos y de que sean útiles para el conjunto de las personas de Castilla y León", ha reseñado Fernández Carriedo, quien ha lamentado que en esta ocasión, pese a haberse celebrado una reunión previa, no se acuda al encuentro con una propuesta de acuerdo previa como en otras ocasiones.

"A día de hoy no hemos tenido documentación sobre posible acuerdo, esperamos que el gobierno plantee soluciones y compromisos en torno a estos cuatro temas", ha concluido el portavoz.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky