El joven montañero leonés de 23 años al que se buscaba en Picos de Europa ha sido localizado con vida este mediodía en el macizo central de la cordillera.
Ha sido hallado en el Jou de los Boches por una de las aeronaves que participaban en el dispositivo y está siendo evacuado en un helicóptero medicalizado, según informa el 112 de Asturias en su cuenta de la red social X.
Los servicios de emergencias del Principado y Cantabria buscaban al chico desde el pasado miércoles, 25 de diciembre, cuando su hermano avisó al 112 de Castilla y León que no tenía noticias de él desde el lunes, día 23, cuando se encontraba en el refugio del Casetón de Andara.
Tras dos días sin localizarlo, el dispositivo se reanudó este viernes a primera hora de la mañana con la participación de efectivos de GREIM de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como integrantes de los servicios de emergencias de ambas comunidades autónomas que, además de por tierra, han rastreado la cordillera por aire con drones y helicópteros.
Las labores de búsqueda se han estado coordinando desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres.
El joven montañero, de 23 años y natural de León, estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias) y contactaba todos los días con su hermano que fue quien avisó a los servicios de emergencias tras dos jornadas sin saber de él.
Esa última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, y le indicó que su previsión era descender hacia la zona de Sotres.
Tras casi 48 horas sin saber de él, el hermano avisó el miércoles al 112 de Castilla y León que trasladó la emergencias a su servicio homólogo de Cantabria, que el mismo miércoles por la tarde rastreó la zona con el helicóptero del Gobierno regional sin éxito.
Ya el jueves, Cantabria y Asturias desplegaron el dispositivo de búsqueda conjunto, instalando el puesto de mando avanzado en Sotres y desplegando medios por tierra y aire, pero la jornada también culminó sin localizar al joven montañero.
En la jornada de este viernes, se elevó el dispositivo a un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía.
El operativo en esta jornada, en la que se ha localizado con vida al joven, ha estado integrado por efectivos de emergencias de Cantabria y Asturias, el GREIM de la Guardia Civil, los helicópteros de las dos comunidades y el instituto armado, así como por las unidades de drones y canina del SEPA.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios