Castilla y León

La Junta somete a información pública el proyecto de decreto del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla y León

Radiocyl busca reducir el riesgo, mitigar sus consecuencias en origen y disminuir los posible efectos adversos de incidencias ionizantes para la población, los bienes y el medio ambiente

Riesgo radiológico. Archivo. Foto EP

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes la resolución de la Agencia de Protección Civil y Emergencias por la que se somete a trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla y León (Radiocyl) durante 20 días.

Se trata de un documento incluido en el catálogo de Protección Civil y que requiere de una metodología técnico-científica adecuada. Este plan, según la Agencia Ical, se elabora para reducir el riesgo, mitigar sus consecuencias en origen y disminuir los posible efectos adversos de incidencias ionizantes para la población, los bienes y el medio ambiente.

A día de hoy la Comunidad no ha sufrido nunca un incidente de este tipo, ni en actividades reguladas, como podría ser el funcionamiento de una central nuclear, ni por razones ilícitas. Pese a ello el plan diseñado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio busca establecer la organización y un esquema de coordinación entre las administraciones públicas que intervendrían en este plan, así como el conjunto de normas necesarias para una respuesta de eficaz ante incidencias radiológicas.

Las emergencias radiológicas son situaciones de riesgo que precisan de medidas urgentes para la protección de la población, los bienes y el medio ambiente con el fin de evitar o reducir los efectos adversos de las radiaciones ionizantes. Este tipo de emergencias se consideran hipótesis accidentales por la aparición de fuentes de radiación de manera inadvertida y fuera de control, uso indebido de material radiactivo en instalaciones nucleares y radiactivas, exposición o contaminación accidental del público, amenazas y actos dolosos asociados al uso o tráfico ilícito de este material y accidentes catastróficos que puedan dar lugar a emisiones de material radiactivo al medio ambiente.

¿Quieres hacer un comentario?