La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este miércoles en Madrid la campaña turística de Navidad en Castilla y León, ante un numeroso grupo de agentes de viaje y periodistas especializados en turismo de la capital. Se trata de una nueva propuesta promocional, con el objetivo de posicionar el destino Castilla y León para los próximos puentes festivos y vacaciones navideñas, a través de una combinación de propuestas turísticas singulares y adaptadas a este momento del año, englobadas en una propuesta conjunta que recoge la nueva imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’.
García Cirac ha destacado que “este tipo de campañas temáticas y temporales posiciona la oferta turística especializada de Castilla y León como destino de calidad, apostando por los productos turísticos singulares, que contribuyen a la desestacionalización del sector turístico”. Además, ha insistido en una promoción ordenada, seleccionando mercados de interés como Madrid, que el pasado año 2016 aglutinó el 27,36 % de los turistas nacionales hacia Castilla y León, con más de 1,5 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 4,58 % con respecto al año anterior.
Castilla y León muestra su oferta turística para la Navidad, a través de una campaña promocional en sintonía con su nueva imagen promocional, enfocada hacia un público familiar y con propuestas innovadoras, más vivenciales y experienciales. De esta forma, la nueva campaña presentada hoy en Madrid anima a visitar Castilla y León para disfrutar de su gastronomía, que cuenta con 61 figuras de calidad agroalimentarias, un recetario tradicional de más de 12.000 recetas, una amplia oferta vitivinícola con 13 denominaciones de origen, eventos y fiestas turísticas relacionadas con la gastronomía, además de 10 restaurantes distinguidos con una ‘estrella Michelin’. Además, la campaña incide a nivel gastronómico en eventos como el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que reunirá a expertos de 24 nacionalidades en Soria los días 4 y 5 de diciembre, y ‘León Capital Española de la Gastronomía 2018’, como gran evento gastronómico para todo el próximo año en la Comunidad.
Como segundo gran producto turístico para la Navidad, la Consejería promociona el enoturismo, donde Castilla y León ofrece un producto combinado de enoturismo y territorio, a través de la difusión de los recursos turísticos en las seis rutas certificadas del vino de Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, con propuestas turísticas novedosas y de carácter experiencial para realizar en la época navideña. Hay que tener en cuenta que Castilla y León lidera este club de producto de rutas del vino a nivel nacional, con seis de las 26 rutas del vino certificadas actualmente. Durante el mes de diciembre, se programarán acciones de comercialización de apoyo a las rutas del vino y a la oferta de producto gastronómico en general, previo a la Navidad y al puente de diciembre, mediante los operadores comerciales Nautalia, Marsol y Logitravel, que tendrá su apoyo en medios de amplio alcance tales como una campaña en cines Kinépolis de Madrid, difusión en prensa, plataformas online y redes sociales, así como acciones en el punto de venta.
Propuestas singulares por toda la Comunidad
La campaña de Navidad en Castilla y León para este año, incide en los productos singulares y novedosos, que son fruto de la demanda y de las diferentes motivaciones de los turistas. Entre ellos se pueden destacar actividades de naturaleza, como la tradición de subir el Belén hasta el Urbión en Soria, Navalsauz en Gredos (Ávila) o hasta el Pico Mencilla, en Burgos, con diferentes clubs deportivos montañeros; festivales únicos como ‘Ávila de Cuento’ o el ‘León Vive la Magia’; tradiciones singulares como la ‘Fiesta del Traslado del Arca’ en Soria, el ‘Obispillo’, en Burgos, la fiesta del ‘Bautizo del Niño’, en Palencia, o las fiestas de ‘El Zangarrón’ y ‘Los Carochos’, en la provincia de Zamora. A estos eventos, se unen otros como la ‘Carrera del Pavo’, en Segovia, el ‘Mercado Romántico’ en el Palacio de Botines de Gaudí en León, o aquellas con un componente más navideño, como la ‘Feria Blanca’ y Mercado Navideño de Medina del Campo, el Belén Monumental de la Catedral de Burgos con más de 100 escenas o el ‘Auto del Nacimiento', de Gómez Manrique, en Calabazanos (Palencia), sin olvidar las propuestas de deporte de invierno, que nos puede ofrecer la estación de esquí de La Covatilla en la provincia de Salamanca. Además, la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid) acaba de ser declarada ‘Ciudad Europea de la Navidad 2018’, distinción que compartirá con el municipio holandés de Valkenburg, a propuesta de la Fundación Iberoamérica Europa. Son solo algunos de los productos singulares y únicos para disfrutar en Castilla y León en esta época del año, que complementan las propuestas turísticas más consolidadas y reconocidas de la Comunidad, como puede ser su oferta de turismo rural unida a naturaleza y turismo activo, o su oferta cultural ligada al potencial patrimonial e histórico de la Comunidad.
Campaña promocional de Navidad
El acto de presentación de la campaña de Navidad ha contado con el apadrinamiento del aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja. La campaña promocional de Navidad se centra en Madrid, como principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, puerta de entrada de turismo internacional hacia la Comunidad y con el objetivo de aprovechar los festivos previos a las fechas navideñas, momento de gran presencia de turistas en la capital, por lo que se considera de gran interés aprovechar las oportunidades promocionales. De esta forma, la campaña se centrará en publicidad exterior, mediante acciones de fuerte impacto visual, a través de una imagen promocional y un spot promocional, en sintonía con la campaña general de ‘Castilla y León Tamaño Familiar’, que muestra la cercanía, calidez y calidad de la oferta turística de la Comunidad para la Navidad. La campaña en Madrid contará con imágenes publicitarias en 58 quioscos repartidos por las calles más céntricas de la ciudad, entre el 5 y el 18 de diciembre. En este mismo periodo, las dos pantallas gran formato de la fachada del Cine Callao mostrarán el anuncio promocional de Navidad en Castilla y León. El spot se podrá ver también a través del ‘Canal Metro’ que cuenta con 2.300 pantallas en las 39 estaciones de la red con más afluencia de viajeros. Además, el anuncio promocional de Castilla y León se podrá ver en 23 salas de cine de Madrid, antes de la proyección de diferentes películas infantiles de estreno para esta Navidad, del 15 al 28 de diciembre.
Además, esta promoción tendrá una incidencia especial en los canales promocionales online, con una acción destacada a través de la página web de turismo de Castilla y León, que aglutinará toda la información y propuestas singulares, así como una amplificación del mensaje promocional mediante la difusión en los perfiles de redes sociales: Facebook: Castilla y León es Vida y Twitter e Instagram @CyLesVida, que cuentan con más de 150.000 seguidores.