Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en todo el mundo el próximo sábado 25 de noviembre, nueve centros de Castilla y León han desarrollado una actuación conjunta a través de un acto simbólico contra la violencia de género en la que han participado de forma simultánea 4.500 alumnos.
Se trata de una Red a la que, desde hoy, cualquier centro escolar podrá adherirse a través del documento disponible en la plataforma web de la Consejería de Educación. Los centros tendrán que asumir compromisos en materia de la sensibilización, la prevención y la detección.
Por un lado, el compromiso de incluir contenidos transversales que contribuyan a la igualdad y a la erradicación de los prejuicios y estereotipos sexistas en aquellos documentos del centro que establecen los valores, objetivos y prioridades de actuación anuales. En segundo lugar, el compromiso de facilitar la formación específica a la comunidad educativa en el conocimiento de lo que significa la violencia de género y las formas de luchar contra ella. El último de los compromisos hace referencia a la aplicación de los protocolos de actuación, avalados por la Junta de Castilla y León, en caso de tener conocimiento de violencia en el alumnado o en sus familias, para incrementar la eficacia en la detección y atención a las víctimas.