Castilla y León cuenta con 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra o asocios, y 1 comarca, que prestan funciones similares a sus municipios.
Estas entidades engloban a más de 2.000 municipios, lo que significa que más del 90 % de los municipios de Castilla y León están mancomunados para la prestación de algunos servicios públicos locales, de los que son beneficiarios en torno a 1.700.000 personas.
Por ello, González Gago se ha comprometido a continuar apoyando estas inversiones durante 2025 con el mismo esfuerzo presupuestario de 2024.
De un total de 93 inversiones financiadas el año pasado a través de la convocatoria de ayudas, 12 correspondieron a la adquisición de retroexcavadoras, 9 a la adquisición de camiones barredoras, 23 a camiones de recogida de residuos, 34 a la compra de más de 3.800 contenedores, 7 a la adquisición de vehículos para la prestación de servicios de carácter general y 8 a la rehabilitación o el reacondicionamiento de diferentes inmuebles. En total, la Consejería de la Presidencia convocó para estas inversiones más de 11,6 millones de euros, que se verían complementados con más de 4,2 millones de fondos propios de las mancomunidades, que se han movilizado gracias a estas ayudas.
González Gago ha asegurado que “el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco seguirá trabajando para reforzar la capacidad de trabajo que las mancomunidades realizan para los vecinos del medio rural, con el objetivo de seguir construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible”.