La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha comparecido en la mañana de este viernes, 15 de noviembre, en la comisión del mismo nombre, en el seno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, para recoger las inquietudes de las corporaciones locales y hacer balance de los programas de colaboración entre la Administración autonómica y la administración local en las materias propias de su departamento su comparecencia.
Durante su comparecencia, la consejera ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el municipalismo, y el importante papel que juegan las entidades locales en el éxito de las políticas demográficas y de generación de empleo de la Comunidad. Esto se debe a que son las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio y, en consecuencia, las que tienen mayor capacidad para adaptar los programas a las necesidades y potencialidades de cada territorio, garantizando unos mejores resultados.
De ahí que, más del 25 % del presupuesto de la Consejería se haya destinado este año a programas desarrollados en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad, lo que se traduce en una inversión de más de 115 millones de euros para las entidades locales.
García se ha comprometido a que esta colaboración, que ha implicado a todas las áreas de la Consejería, continúe a lo largo del próximo ejercicio, en el convencimiento de que “este es el mejor camino para seguir avanzando en la cohesión territorial y social y en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento”.
Dentro de esta colaboración, cabe subrayar el desarrollo de los planes de empleo local, con ampliaciones presupuestarias, que han permitido destinar a las corporaciones locales más de 95 millones de euros, para la contratación y mejora de la empleabilidad de más de 8.000 desempleados.
Estos programas permiten luchar contra el desempleo mediante la contratación directa de los desempleados que residen en los propios municipios contribuyendo a fijar población, y, paralelamente, facilitan que los ayuntamientos puedan impulsar el aprovechamiento de los recursos locales, mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos y realizar obras de mejora y mantenimiento del entorno.
Leticia García ha indicado que la Junta de Castilla y León quiere intensificar también la colaboración con las entidades locales en las políticas de apoyo al comercio de proximidad y al comercio rural, cuya supervivencia en los pequeños municipios es fundamental para facilitar el acceso a los productos básicos. En este contexto, ha anunciado la inminente aprobación de la nueva Estrategia de Comercio Minorista y de Proximidad, se ha comprometido a impulsar el papel de la Red de Agentes de Comercio Interior y a mejorar líneas como las destinadas a la reactivación del comercio de proximidad.
El compromiso con el municipalismo ha llevado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a contar con las corporaciones locales en las políticas de mejora de la seguridad y salud laboral de los trabajadores del medio rural, con dos nuevos programas que cuentan con un presupuesto de casi 15 millones de euros, gestionados por las diputaciones y que se encuentran en fase de ejecución durante este ejercicio.
La consejera ha destacado, así mismo, el papel de las corporaciones locales en el diseño y desarrollo de los Planes Territoriales de Fomento que está ejecutando la Junta de Castilla y León y que tienen como objetivo favorecer un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la Comunidad, estableciendo medidas de apoyo específicas para territorios con especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial.
En este sentido, ha anunciado que, en breve, se llevará a cabo la prórroga de los Planes territoriales de Fomento de Ávila, Villadangos, Benavente y Medina, y se aprobará el Plan Territorial de Fomento de Tierra de Campos, al tiempo que se avanza en el de Segovia.
Finalmente, la consejera ha invitado a las entidades locales a continuar promoviendo la colaboración y el diálogo entre las instituciones fortaleciendo el vínculo de cooperación y trabajo conjunto para que todas las personas que residen en Castilla y León tengan acceso a las mismas oportunidades, sin importar su condición o su lugar de residencia.