El Tercer Sector de Acción Social es un actor esencial del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y un gran aliado de la Junta de Castilla y León en general y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en particular, ya que las entidades que trabajan sobre el terreno son las que mejor conocen la realidad de los colectivos más vulnerables de la Comunidad.
Su organización más representativa es la Plataforma integrada por las entidades sociales más numerosas de esta tierra. Las más de 34.000 personas que la integran, entre personal laboral y voluntario, realizan una labor clave con un segmento nada desdeñable de la población: alrededor de 680.000 ciudadanos. Sin embargo, a veces, esta acción social no es demasiado conocida por la sociedad castellana y leonesa.
Por ello, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde en Consejo de Gobierno una subvención directa de 40.000 euros para que la Plataforma desarrolle iniciativas de difusión tanto del trabajo que realiza como de lo que es el propio Tercer Sector, así como de su contribución a la ciudadanía.
Esta organización aglutina a las entidades sociales de la Comunidad para acudir como interlocutor único y ganar peso y capacidad de influencia en el diálogo con el resto de los actores de la sociedad civil, como los poderes públicos, los agentes sociales, el sector empresarial o los medios de comunicación.