El BOCyL ha publicado este miércoles la convocatoria de Proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el territorio de Castilla y León para el año 2023, dotada con 300.000 euros. La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global engloba procesos para la promoción de una ciudadanía informada, comprometida, participativa y con visión crítica, con actitudes y valores capaces de generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad. Desde la Consejería de la Presidencia se entiende que estas acciones de educación y sensibilización son imprescindibles para motivar el cambio de algunos de los hábitos de vida de los ciudadanos, y para construir una sociedad más activa, participativa y solidaria.
Esta convocatoria, dirigida a Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) y cuyo plazo de presentación de propuestas se extenderá hasta el 10 de agosto, tiene como objeto el impulso de acciones destinadas a desarrollar en la ciudadanía castellana y leonesa una conciencia crítica y una actitud proactiva en la mejora de sus propias vidas, siendo también conscientes de la corresponsabilidad de cada individuo en las causas de las desigualdades, el incumplimiento de los derechos humanos y los problemas del desarrollo a nivel global.
Este mismo, por cierto, era uno de los objetivos del festival COODEFEST, celebrado en Valladolid la semana pasada con gran éxito de público. Esta sucesión reciente de iniciativas viene a demostrar y a materializar el compromiso de esta Consejería y de la Junta de Castilla y León con las personas más desfavorecidas a nivel mundial. En concreto, las partidas destinadas a la Educación para la Ciudadanía Global alcanzan en este ejercicio 2023 los 827.000 euros, lo cual representa un incremento de un 63,43% con respecto a 2022.
La estrategia específica de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global viene recogida en el IV Plan Director de Castilla y León, aprobado en el mes de abril, y que, además de esta iniciativa, vertebra otros programas especiales y novedosos en la Comunidad. Entre ellos, destaca el programa de colaboración con las universidades para fomentar el desarrollo de la formación y la investigación en esta materia, al que se contribuirá con 120.000 euros; o el programa de alianzas público-privadas, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales y con la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León, para avanzar en una RSC que contribuya a la consecución de los retos globales. Resalta en el citado Plan el fomento de la Red de Centros y Docentes por el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que cuenta con una línea de subvenciones propia, cuya edición 2023 fue publicada el mes pasado, y que incluye una jornada de intercambio de experiencias del alumnado en proyectos de ciudadanía global. Esta jornada se celebró el pasado 24 de abril en el Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid, con la participación de más de 125 personas.
En 2022, se financiaron con cargo a la línea de subvenciones este miércoles publicada 24 proyectos a lo largo de toda la geografía de Castilla y León, muchos de ellos en zonas rurales, dirigidos a personas de todas las edades y en los que se incluía una amplia variedad de actividades, desde exposiciones a talleres de reparación y reutilización textil, así como juegos, cinefórums o representaciones escénicas, entre otras. Todo ello dirigido a la reflexión, como ciudadanos del mundo, en torno a cuestiones globales como la salud, la sostenibilidad, el comercio justo o la soberanía alimentaria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios