La Junta de Castilla y León convoca 10 plazas de personal laboral fijo para personas con discapacidad intelectual

Estas plazas, de personal de servicios, se suman a las otras 10 que fueron convocadas en abril en la categoría de personal subalterno

0 Comentarios

 Persona con discapacidad intelectual. Foto de archivo
Persona con discapacidad intelectual. Foto de archivo

La integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el empleo público de la Administración autonómica, es un compromiso prioritario de la Junta de Castilla y León.

En esta Comunidad Autónoma existen en torno a 20.000 personas con discapacidad intelectual, de las que unas 13.600 tienen entre 20 y 64 años.

Es una obligación de los poderes públicos eliminar los obstáculos para la integración plena de estas personas, también en el plano laboral, tal y como recoge la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León siempre ha sido pionera en la integración de las personas con discapacidad en el empleo público y desde la Oferta de Empleo Público del año 2004 ha venido reservando el 10 % de las plazas autorizadas en las correspondientes ofertas para personas con discapacidad, superando el 7 % que determina el Estatuto Básico del Empleado Público de 2005.

Además, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, apunta que “las administraciones públicas tienen el deber moral de lograr la plena integración de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, contribuyendo con algo tan importante como la autonomía laboral y económica de estos ciudadanos, y facilitando que consigan un trabajo fijo que les ayude a desarrollar su proyecto de vida”.

Para favorecer la integración de los candidatos, esta convocatoria, publicada en el BOCyL, establece que la oferta de estos 10 puestos de trabajo, de la categoría de personal de servicios, se determinará garantizando que resulten adecuados a las circunstancias de las personas con discapacidad que superen el proceso selectivo.

Con esta previsión se pretende evitar posibles dificultades en el desarrollo del trabajo de los aspirantes que han superado este proceso y facilitar su integración dentro del puesto de trabajo que se les adjudique.

La Junta ha contado con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para realizar la adaptación de este temario, pensando en todo momento en facilitar lo más posible su exposición.

La estructura, el formato y el lenguaje, así como la gran cantidad de imágenes y dibujos para explicar gráficamente el contenido, quieren ser una ayuda para compensar cualquier dificultad de concentración o de aprendizaje que puedan presentar los candidatos, quienes, a la hora de ocupar su puesto de trabajo, tendrán la preparación y el conocimiento necesarios para comenzar a prestar el servicio público que tengan encomendado.

González Gago anima a todas las personas interesadas a prepararse para esta convocatoria y asegura que “todos tenemos mucho que aportar para ensanchar el corazón de esta Administración y seguir cumpliendo con lo que la sociedad espera de nosotros.

Por eso, en la Junta de Castilla y León, estos futuros empleados públicos encontrarán toda la ayuda que puedan necesitar, así como una completa confianza en sus capacidades”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído