La Junta de Castilla y León va a invertir 6,9 millones de euros de los Fondos Europeos NEXT Generation para dar un impulso muy importante al programa CyL Digital de formación en competencias digitales a los ciudadanos que está incluido como línea de actuación de la Agenda Digital de Castilla y León 2021-2027.
Mediante la contratación de este servicio de capacitación, cuyo gasto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este jueves, se pretende llegar a formar a 35.166 castellanos y leoneses en el transcurso de los 32 meses que se han fijado como plazo de ejecución. Se obliga, asimismo, a establecer un sistema de acreditación efectiva de dicha formación que constate que han adquirido estas competencias digitales básicas de forma homogénea en todo el territorio, tanto en zonas rurales como en urbanas.
La empresa que resulte adjudicataria contará con la red de Espacios CyL Digital para impartir los cursos y, deberá, igualmente, realizar una campaña de difusión y captación de alumnos, elaborar itinerarios formativos en vertiente presencial y online, ofertar asesoramiento en ambas opciones, establecer un centro de atención a usuarios que cuente con diferentes canales de comunicación (telefónico a través de un número de teléfono gratuito 900, mensajería instantánea a través de WhatsApp, formulario web y correo electrónico) y, finalmente, hacer un seguimiento y evaluación del programa. Este contrato está financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, dentro del Componente 19 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Hay que recordar que el programa CyL Digital cuenta con la Red de Espacios CyL Digital, formada por un centro en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma y aulas informáticas en los 76 centros asociados al programa CyL Digital en zonas rurales. Tiene como objetivo impulsar y fomentar plenamente la Sociedad de la Información entre los ciudadanos, los autónomos y las pymes de Castilla y León, formándoles e informándoles en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante un tratamiento personalizado destinado a aumentar su capacitación y productividad.