La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 en un incendio forestal que se ha declarado junto al término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. Los motivos son que el humo y las llamas han obligado a cortar una carretera nacional (la N-403) y, además, hay riesgo, por su proximidad, para viviendas y su población.
Eso sí, el incendio se encuentra ya "en vías de control" y "lejos" de la población y edificaciones, aunque permanece en nivel 2 de peligrosidad. Así lo aseguró el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien explicó que el fuego se sitúa ahora en la zona de la carretera N-403 y los esfuerzos se central en estos momentos en las laderas conocidas como de Las Mesas.
Así, varios efectivos de la Junta estuvieron trabajando en su extinción aprovechando todavía la luz del sol, que permiten las labores tanto terrestres como aéreas. El objetivo primordial es garantizar la seguridad de los habitantes de las viviendas próximas al fuego, que han sido desplazados.
El incendio forestal se originó a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar "grave riesgo" para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.
Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas; se han desplegado dos agentes medioambientales, otros tantos técnicos, y el mismo número unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.
Colaboran en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con dos helicópteros.