Herrera destaca su gobierno de diálogo, la recuperación económica y la creación de empleo en el Debate de la Región

 Herrera destaca la integración laboral de las personas con discapacidad como clave para alcanzar una vida independiente
Herrera destaca la integración laboral de las personas con discapacidad como clave para alcanzar una vida independiente

Señora Presidenta. Señoras y Señores Procuradores:

A punto de cumplirse un año del Debate de Investidura con el que se inició la IX Legislatura Autonómica, celebramos hoy este Debate de Política General, según lo previsto en el Reglamento de las Cortes. Una Sesión de gran importancia, que nos permite examinar la situación actual de la Comunidad, valorar el trabajo de su Gobierno en el último año, y formular propuestas para su impulso futuro. 

Lo hacemos además en un contexto muy especial. Marcado por la celebración el pasado domingo de unas nuevas Elecciones Generales en España, sólo seis meses después de las de diciembre de 2015. La prudencia aconseja en esta intervención no entrar en sus resultados, y sólo insistir en la necesidad que todos tenemos de poder contar definitivamente y para tantas cuestiones con una interlocución cierta y no meramente en funciones con el Gobierno de la Nación. Además, algunos días antes se ha celebrado en el Reino Unido un Referéndum que ha decidido su salida de la Unión Europea. Un hecho enormemente negativo en sí mismo, como precedente, y por sus consecuencias inmediatas. Y que está por ver cómo puede ser aprovechado por los restantes países para acelerar los cambios que permitan reforzar el proyecto político, social y económico que la Unión Europea debe ser.

Señorías: la primera preocupación del arranque de la Legislatura fue la de garantizar la gobernabilidad y estabilidad de la Comunidad. Y para ello nuestro primer compromiso fue el de trabajar más que nunca a través del diálogo y el acuerdo. Una dirección en la que sin duda, y yo el primero, debemos perseverar y podemos mejorar, pero en la que creo que se han dado pasos importantes, que hoy quiero destacar y agradecer. 

Los primeros acuerdos con Ciudadanos (C?s), y en particular el de 24 de junio de 2015, facilitaron la Investidura sobre el Programa que presenté a la Cámara, y con ella la gobernabilidad de la Comunidad.

El Pacto con los principales Grupos Parlamentarios (Popular, Socialista, Podemos y C´s), firmado el 22 de julio de 2015, nos permite compartir una hoja de ruta sobre cuatro esenciales cuestiones de Comunidad: reforma del Estatuto, impulso a la ordenación del territorio, posición común para la nueva financiación autonómica, y reindustrialización.

El pasado 13 de abril concretábamos la relativa a la futura y necesaria reforma de la financiación autonómica, a través de un acuerdo unánime con los Grupos de la Cámara. 

Además, los acuerdos suscritos con C´s y la negociación con la Unión del Pueblo Leonés nos permitieron ser una de las 10 Comunidades que contaron con Presupuestos aprobados antes del 1 de enero de 2016.

Considero que todos estos elementos de acuerdo político y estabilidad han sido extraordinariamente positivos.  A ellos deben sumarse los esfuerzos realizados por los Grupos para acordar propuestas en la actividad cotidiana de las Cortes. Lo que se ha concretado en numerosas iniciativas compartidas o transaccionadas que han salido adelante, como la reforma del Reglamento que permitió la modificación de la composición de su Mesa.

Junto a todo lo anterior, quiero también destacar la vitalidad demostrada por nuestro Diálogo Social, con seis nuevos acuerdos en el arranque de la Legislatura. Por lo que vuelvo a agradecer a los Agentes Económicos y Sociales su eficaz contribución al progreso y cohesión de la Comunidad.

Gracias a todas estas voluntades y esfuerzos, Castilla y León en estos meses ha funcionado con normalidad. Nuestra obligación, tras garantizar la estabilidad y la gobernabilidad, era y sigue siendo la de plantear y poner en marcha iniciativas y proyectos concretos sobre nuestras grandes prioridades de Gobierno. En torno a las cuales, como hice en la Investidura, voy a estructurar esta intervención: (1) Crecimiento y empleo. (2) Servicios públicos y cohesión social. (3) Desarrollo institucional y cohesión territorial. Y (4) Mejora de la calidad de la política. 

Señora Presidenta. Señoras y Señores Procuradores: 

En 2015 la economía de Castilla y León tuvo un crecimiento del 3% de su PIB.  Ligeramente inferior a la media de España (3,2%), pero muy por encima de la media de la UE 28 (2%) y de la Zona Euro (1,7%), y en todo caso nuestro mejor dato desde antes del inicio de la crisis. De esta manera, se confirmó la RECUPERACIÓN ECONÓMICA que se había iniciado muy tímidamente al final de 2013, y se había afianzado en 2014 ya con tasas positivas. 

Para 2016, el cuadro macro de nuestros Presupuestos prevé un aumento del PIB del 2,7%, en línea con las previsiones para el conjunto de la economía española. 

Según la Contabilidad Regional, nuestra economía creció al ritmo del 3,4% en el primer trimestre de 2016, gracias al buen comportamiento de todos los sectores productivos, y en especial de la industria, y a la aportación tanto de la demanda interna como del sector exterior, que mantiene el excelente ritmo de nuestras exportaciones.

Sin duda lo más importante de esta evolución económica es que, con sus luces y sus sombras, y con demasiada lentitud, se va trasladando también a la CREACIÓN DE EMPLEO.

El dato de mayo de 185.279 parados registrados, que sin duda se reducirá en este mes de junio que siempre es bueno para el empleo, sigue siendo una cifra muy elevada. Y nos recuerda a todas las personas hacia quienes preferentemente debemos dirigir las principales líneas de nuestra actuación política. Con la voluntad de recuperar el millón de ocupados en Castilla y León, que es el gran objetivo de la Legislatura.

Pero la evolución de este dato marca sin duda una tendencia positiva que hay que mantener. Es el más favorable para un mes de mayo desde 2009. Supone 60.000 parados menos que los que había en mayo de 2013, cuando se alcanzó el paro más elevado en un mes como éste. Son casi 16.000 parados menos que hace un año (con un descenso cercano al 8%, superior a la media nacional). El desempleo ha bajado en todas las provincias, todos los sectores, todos los tramos de edad, en hombres y en mujeres, y en nacionales y extranjeros. 

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en los últimos 12 meses en casi 9.000 personas, incremento menor que la media de España (1,02% frente a 2,56%), pero que supone 24 afiliados nuevos cada día. Desde mayo de 2013 hablamos de casi 34.000 afiliados más. También en el último año, el número total de contratos registrados creció más de un 16%, y más de un 20% en el caso de los indefinidos, cifras en ambos casos mejores que las medias de España. 

En fin, la EPA del I Trim estableció una tasa de paro del 18,33%: 2 puntos menos que un año antes, y casi 2,7 puntos menos que la media nacional. Es el tercer año consecutivo en el que se produce una reducción interanual de la tasa de paro en el I Trim, que va adquiriendo además mayor fuerza cada año (-0,51 en 2014, -1,83 en 2015, -2,05 en 2016). La EPA señaló también 19.500 ocupados más en el último año en Castilla y León, hasta los 932.800 ocupados, la mejor cifra de un I Trim desde 2012.

Señorías: me referí antes a los seis nuevos acuerdos del Diálogo Social del último año. El primero de ellos fue la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Trabajo, firmada el pasado 27 de enero, y base de nuestras Políticas Activas de Empleo. 

La nuestra sigue siendo una de las pocas Comunidades que destina recursos autónomos a estas políticas, que son además las que mayor crecimiento han tenido en el Presupuesto 2016: un 11,98% frente al 1,94% de media. Algo que certifica que el empleo es aquí la gran prioridad.

El compromiso era que la nueva Estrategia contemplara, al menos, un importe de 600 M? para su periodo de vigencia 2016-2020. Se aprobó con una dotación de 700 M?. De ellos, 140 se están ya destinando al Plan de Empleo 2016, dentro de un Presupuesto de empleo que supera este año los 290 M?, si añadimos los recursos de las ?transferencias finalistas?, y los de personal y funcionamiento de los servicios de empleo. 

Los cuatro ámbitos de la Estrategia Integrada se están desarrollando con normalidad en este momento. Quiero destacar aquí especialmente las novedades impulsadas en relación al Empleo Joven y al Empleo Local. 

En el caso del Empleo Joven, el notable aumento del Presupuesto para el mismo en 2016 (+21%) es plenamente coherente con el carácter prioritario que el colectivo de los jóvenes tiene en nuestras políticas de empleo. Y nos está permitiendo complementar el Programa de Garantía Juvenil, previsto para jóvenes de hasta 30 años, y cubrir así la franja entre 30 y 35 años de edad.

Ante las dificultades que, en el conjunto de España, está encontrando la ejecución de este Programa, vamos a mejorar todas nuestras actuaciones, a través de las cuatro Consejerías de la Junta que lo desarrollan. Por otro lado, para favorecer la iniciativa emprendedora de los jóvenes vamos a crear una Oficina del Egresado Emprendedor, con presencia en las Universidades públicas y los Centros de Formación Profesional, con el objetivo de informar y orientar a los alumnos de último curso sobre las opciones y posibilidades reales de emprender una actividad por cuenta propia.

En el caso del Empleo Local, también ha experimentado en 2016 un notable crecimiento en su dotación (+33%), con tres mejoras dignas de ser reseñadas. Una, la apuesta por el empleo de calidad (de modo que con carácter general los contratos apoyados sean a tiempo completo y con una duración de al menos 6 meses). Dos, el apoyo a colectivos específicos (con convocatorias dirigidas a perceptores de Renta de Ciudadanía, personas con discapacidad, y desempleados de los municipios mineros). Y tres, el apoyo al empleo dinamizador de la economía local, fundamental para fijar población (mediante convocatorias específicas dirigidas al empleo turístico y al empleo en el sector forestal).

Por otra parte, hemos dado continuidad al Programa Personal de Integración y Empleo. Y mejorado la protección frente a crisis empresariales, y el apoyo a los trabajadores afectados por EREs, cuyo número se ha reducido en más de un 31% a lo largo de 2015.

En nuestra Estrategia de Empleo, los trabajadores autónomos son un colectivo especial que requiere atención diferenciada. En 2016, las diversas líneas de ayuda destinadas a ellos suman 14 M?. Con líneas tradicionales para el pago de cuotas a la Seguridad Social, gastos de inicio de actividad o de mejora de la misma, formación, y prevención de riesgos laborales, con apoyos singulares para jóvenes y mujeres rurales. Y con líneas novedosas, entre las que destacan la extensión del Programa Personal de Integración y Empleo, y su ayuda de 426 ? durante 6 meses, a los autónomos que habiendo cotizado por desempleo hayan agotado sus prestaciones, así como la de apoyo a los nuevos autónomos en las comarcas mineras.

Estamos trabajando con sus representantes para la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo, una iniciativa no fácil de acordar y que lleva un poco de retraso sobre el plazo inicialmente previsto. Antes de octubre queremos aprobar la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, a la que luego me referiré, que integrará el conjunto de medidas e iniciativas de apoyo especial a los emprendedores autónomos, entre otras líneas.

Por otra parte, la dimensión social de las políticas de empleo se refleja también en el Plan de Inserción Socio-Laboral, que presentamos el pasado mayo. Supone implantar un modelo unificado de intervención y de trabajo compartido, con respuestas e itinerarios personalizados para favorecer el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables.

Un compromiso de Investidura era complementar hasta el 75% del coste salarial de los nuevos contratos de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. El objetivo es incrementar los mismos en un 20% hasta alcanzar los 5.000 trabajadores. En 2016 hemos publicado las bases reguladoras que permitirán llegar al 60% de esos costes. Y al 75% en 2017, adelantando así en un año y medio el cumplimiento de este compromiso.

Por otra parte, estamos favoreciendo el empleo de personas en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción, mediante la reserva para ellas de una parte de los contratos públicos de la Junta. Medida que completaremos con la puesta en marcha, a lo largo de 2017, de una nueva línea en colaboración con la Federación de Empresas de Inserción, para apoyar la contratación de técnicos de acompañamiento social.

Señorías: la INDUSTRIA está siendo el gran motor de la economía regional, con un crecimiento anual del 6,8%. Castilla y León lideró el crecimiento del Índice de Producción Industrial en España en 2015, y lo sigue liderando entre enero y abril de 2016 (14,4% interanual frente al 3,2% de media en España). Este sector también está impulsando nuestras exportaciones, como luego veremos. Y la última EPA recoge 6.000 nuevos ocupados en la industria en el último año (hasta 157.647, con un aumento del 4%, más del doble de la media nacional).

El sector del automóvil ha confirmado en este periodo su buena marcha y sus planes industriales de futuro. Gracias a ello, nuestra Comunidad ha sido, en el primer cuatrimestre de 2016, la primera de España en fabricación de automóviles, con una cuota de más del 20% nacional. Como contrapunto, no olvidamos las malas noticias de crisis, deslocalizaciones o cierres, sobre las que seguiremos trabajando directamente y con instrumentos tan valiosos como la Fundación Anclaje.

En relación con la industria, y en el marco del Diálogo Social, contamos con sólidos acuerdos en vigor. En particular, el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación industrial 2014-2020, que establece nuestros principales compromisos sobre los factores esenciales de competitividad: financiación, innovación e internacionalización.

Financiación.- En enero se puso en marcha la Lanzadera Financiera, que es el instrumento de colaboración permanente entre las entidades financieras que aquí operan y la Junta, para apoyar los proyectos y las necesidades de financiación de los emprendedores y empresas de la Comunidad. Hasta el pasado viernes ha atendido 1.034 proyectos, que suman inversiones por más de 1.040 M?, y para las que se ha solicitado una financiación de más de 580 M?. 871 de esas solicitudes han sido ya aprobadas. Más del 40% de ellas son solicitudes de autónomos. Por otra parte, en 2016 hemos fortalecido nuestra colaboración con Iberaval, a través del Programa ADE Financia, con una aportación de 3 M?, un incremento notable respecto a los 1,9 M? de 2015. Se estima que con ello en 2016 este Programa alcanzará a casi 1.000 operaciones, de las que 400 se dirigen a ?autónomos y microempresas?, con 74 M? en préstamos bonificados.

Internacionalización.- Castilla y León cerró el año 2015 con un nuevo récord de exportaciones, que alcanzaron los 15.740 M?, siendo la Comunidad con mayor crecimiento (17%). En el periodo enero-abril de 2016 se mantiene esa gran fortaleza: casi 5.500 M?, con un aumento de más del 22% sobre el mismo periodo de 2015, frente al 1,8% de media. Esto nos garantiza un saldo comercial y una tasa de cobertura muy favorables. El número de empresas exportadoras superó en 2015 las 5.400, un 4,3% más.

Entre 2004 y 2015, nuestras exportaciones se han diversificado en los productos, con 14 puntos más de peso de los sectores distintos de la automoción, que todavía representa el 35% del total. Y también en sus destinos, con 22 puntos más de los países ajenos a la Unión Europea. 

Para reforzar aún más estas tendencias, el pasado mes de abril suscribimos con el ICEX, el Consejo de Cámaras y CECALE el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, que fija el objetivo de alcanzar la cifra de 6.000 empresas exportadoras al final de esta Legislatura. 

Innovación.- Los datos de ejecución de la Estrategia de Innovación RIS3 en 2014, primer año de su vigencia, indican que durante el mismo se movilizaron un total de 1.228 M? (frente a los 1.173 M? previstos), de los que 775 M? fueron inversión privada. Más del 90% del gasto correspondió al sector empresarial (53%) y a las Universidades (36,9%), lo que supone 10 puntos por encima de la media de España. Dentro de la RIS3, también se consolidan las actuaciones de colaboración enmarcadas en el Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa.

En septiembre, y como antes indiqué, la Junta aprobará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, para dar apoyo especial a los autónomos, al emprendimiento innovador, y en general a todas las empresas nuevas o ya establecidas que adopten en sus procesos productivos la industria 4.0.

Nuestro Presupuesto 2016 destinado a la investigación, innovación y sociedad de la información es de 167 M?, lejos aún del 3% de los recursos no financieros disponibles por las Consejerías, objetivo a alcanzar al final de la Legislatura. Pero que supone un crecimiento de casi el 5% del gasto no financiero en I+D+i, una vez desaparecidas las ayudas o préstamos reembolsables a las empresas para ello.

Dentro de los factores de competitividad empresarial, cabe también destacar que en abril aprobamos un acuerdo en materia de simplificación para reducir cargas y plazos y mejorar los procedimientos administrativos de mayor interés empresarial. En su desarrollo están participando las Entidades Locales y todo el sector empresarial. En estos días se están poniendo en funcionamiento los ?Centros de Gestión Unificada?, y aprobando los mapas de procesos de los cinco sectores de mayor implantación. En el segundo semestre de 2016 aprobaremos los cinco siguientes.

También en relación con la industria, venimos negociando con los Grupos Parlamentarios de esta Cámara el Pacto de Reindustrialización previsto en el Acuerdo de 22 de julio de 2015. 

Paralelamente seguimos trabajando en el Plan Director de Promoción Industrial, tras un proceso de elaboración ampliamente participativo, que ha incluido a los Grupos de la Cámara y a los Agentes del Diálogo Social. El objetivo último del Plan, que contará con un Programa de Crecimiento Empresarial junto al actual de Creación de Empresas, es que nuestro tejido empresarial, principalmente de Pymes, gane en dimensión.

En materia de suelo industrial, en 2015 se puso en funcionamiento el Parque de Proveedores de Automoción de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que supuso una inversión de 13,2 M?. Y en 2016 hemos iniciado las actuaciones en el Parque de Proveedores de Valladolid, con una inversión prevista de 12 M?.

Se ha procedido a una nueva tasación del suelo industrial público, de acuerdo a las actuales condiciones de mercado, lo que ha supuesto una reducción media del 42% en el precio de las parcelas. Asimismo, para incentivar la compra de suelo, los precios de tasación tendrán una bonificación del 15% en 2016 y 2017, rebaja que puede llegar al 50% en el caso de zonas industriales prioritarias, con facilidades de pago de hasta 40 años para todos los casos. Como alternativa a la compra, hemos previsto fórmulas ventajosas como el derecho de superficie por un periodo de hasta 50 años. Por último, el emprendedor que opte por el arrendamiento en los edificios empresariales propiedad de la Junta tendrá una rebaja del 50% durante 2016 y 2017. Y en el caso de emprendedores de base tecnológica, rebajas del 100% el primer año, 50% el segundo, y 25% el tercero.

En el ámbito de la ENERGÍA, y en relación a la minería del carbón, en la Investidura expresé la voluntad de la Junta de participar en todos los acuerdos que permitieran fijar una clara y firme posición de Comunidad en defensa del interés y futuro de este sector, para garantizar su supervivencia. 

El Foro para el futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, constituido el pasado 2 de diciembre; el Acuerdo Nacional para la defensa de la Minería, suscrito en Madrid el 7 de junio; y el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, aprobado con una muy importante mayoría de este Pleno el 8 de junio, son las referencias obligadas aquí. 

El Plan de Dinamización articula una amplia serie de medidas, a partir de un primer eje de defensa y reivindicación que Castilla y León sigue manteniendo ante las Instituciones nacionales y europeas. 

También se plantea la promoción de nuevas actividades basadas en usos alternativos del carbón (incluyendo la creación de un Instituto Tecnológico en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara); medidas para la diversificación productiva sobre la base de los recursos endógenos (con un nuevo sello de origen ?Tierras Mineras?); preferencia en el apoyo financiero a los proyectos empresariales que se asienten en las cuencas; facilidades en el acceso al suelo industrial; apertura de tres nuevas oficinas ADE para acercar los servicios de apoyo al emprendedor; y otras medidas sectoriales (incluyendo la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle Laciana). 

El Plan cuenta con una partida anual mínima inicial de 5 M?, a la que esperamos sumar los recursos que aporten para proyectos conjuntos las Diputaciones y Entidades Locales afectadas, además de los fondos que canalice el Gobierno a través del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, cuya ejecución exigimos. 

Por último, la Comunidad cuenta también con un elevado potencial de recursos minerales, no deslocalizables y de gran incidencia en el empleo y la actividad económica en el medio rural. Para apoyar la explotación de nuevos yacimientos mineros, su puesta en valor y la consecuente generación de empleo, antes de finalizar el año aprobaremos la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León. 

Señorías: junto al sector industrial, la AGRICULTURA, GANADERÍA y AGROINDUSTRIA constituyen también un sector productivo estratégico de la economía de Castilla y León, representando en torno al 11% de su PIB. 

En el primer trimestre de 2016, el sector primario tuvo una variación anual positiva (2,5%). Según el último avance de producciones, la cosecha de cereales de invierno este año superará ampliamente la de los dos anteriores, y provocará un crecimiento del sector, pese a todos los problemas que se han presentado en las siembras de maíz en nuestros regadíos, a la costosa recuperación de los precios de la leche, y al menor crecimiento de algunas producciones ganaderas.

Por su parte, la industria agroalimentaria es la más relevante de nuestro tejido industrial, con casi el 30% de su cifra de negocio y de su empleo. Es la tercera en volumen de producción en España, tiene un claro carácter inversor, y amplias posibilidades para sus exportaciones, que han crecido más de un 60% desde 2007.

En el sector agroalimentario destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de trabajo, a través de las llamadas ?Plataformas de Competitividad Productiva?. Tratan cada subsector con una visión integradora para fortalecer la cadena de valor, producción, industria y distribución, buscando su equilibrio. Este modelo dio sus primeros pasos en noviembre de 2015 para el sector del vacuno de leche. Se extenderá ahora al del ovino. Y a lo largo del año también al remolachero, azucarero, vitivinícola, y a la industria agroalimentaria. Esta nueva forma de trabajar se completará con la creación de la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria. Y del Consejo Agroalimentario del que formarán parte los distintos agentes de la misma.

En relación con la Política Agraria Común, se cumplió el compromiso de librar el anticipo del 50% de las ayudas del nuevo pago básico en el mes de octubre de 2015, pese a la dificultad de los cambios normativos. El porcentaje de pago en Castilla y León es ya próximo al 100%. Cerca de 80.000 agricultores y ganaderos han recibido 900 M?. Hacemos extensivo para 2016 el mismo compromiso de anticipar los pagos al mes de octubre.

Hemos cerrado el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 con una ejecución del 99,97%, que posibilitó una inversión global de 2.900 M?, y llegó a 67.500 beneficiarios. En agosto, la Comisión aprobó el nuevo PDR 2014-2020, con una inversión de 1.883 M?, de los que 160 se han ejecutado ya en estos meses. 

En esta materia, estamos en las primeras posiciones de aplicación en España de la nueva metodología LEADER, con la inminente convocatoria de los 44 grupos seleccionados, que contarán con un importe inicial de unos 40 M?, fundamentalmente para proyectos productivos y de empleo en el medio rural. Una Estrategia de Diversificación coordinará las actividades de los Grupos de Acción Local y las actuaciones de ADE Rural. Y vamos también a reforzar la cooperación con las Corporaciones Locales.

En desarrollo de la Ley Agraria hemos aprobado dos Decretos: el del Registro de Explotaciones Agrarias y el de las Organizaciones Profesionales Agroalimentarias. Y otros cuatro lo serán próximamente, con proyectos hoy sometidos a los trámites consultivos. 

La actividad agraria y de transformación es esencial para la fijación de población en el medio rural. De ahí la importancia de dos líneas estratégicas de esta Legislatura. Por un lado, el mayor protagonismo de la mujer en el campo, para lo que ya contamos con unas Directrices para la promoción de la mujer en estos sectores. Y por otro lado, la incorporación de los jóvenes al sector. Aquí el objetivo es que 5.000 nuevos jóvenes se incorporen durante el actual período de programación europea. Se ha aprobado un incremento muy sustancial de la dotación financiera destinada a ello, junto a otras ventajas como anticipos, facilidades y prioridad en distintas actuaciones. La primera convocatoria ha tenido una importante acogida, habiéndose presentado a la misma unas 1.200 solicitudes.

Para la mayor modernización del sector, abordaremos un Mapa de Infraestructuras Agrarias, con la planificación ordenada de las actuaciones en regadíos (con objetivos en materia de eficiencia energética), concentración parcelaria y mejora de las comunicaciones en el medio rural, que utilizará criterios socioeconómicos para su elaboración y desarrollo, para aumentar el impacto sobre la fijación de población en nuestros pueblos. Sobre el compromiso de impulsar la mejora de 7.500 explotaciones, en la primera convocatoria en este año se han presentado ya 1.600 solicitudes. 

En relación con las necesidades de financiación de los emprendedores rurales, ADE Rural les ofrece microcréditos, que ya alcanzan 116 proyectos formalizados, con un volumen de préstamos cercano a los 6 M?. Para dar un nuevo impulso al sector agrario y agroalimentario, pondremos en marcha a través del instrumento financiero FEADER una línea de préstamos con avales específicos, dirigida tanto a inversiones en explotaciones agrarias como a la industria, medida que completará los recursos de ayudas a fondo perdido que ofreceremos también al sector. Nuestro objetivo es alcanzar una dotación de hasta 200 M? en las primeras convocatorias.

Para la comercialización y promoción de productos agroalimentarios, este último año se ha seguido potenciando la oferta de figuras de calidad, que alcanza ya las 64. Calidad que es una de las fortalezas de la marca ?Tierra de sabor?, que ha dado un importante paso con el planteamiento de la ?Estrategia + Sabor?, con la que queremos especializar una marca de éxito, adaptándola a las nuevas exigencias de consumidores y mercados. Continuaremos impulsando su promoción a nivel autonómico, nacional e internacional, en este último caso de la mano de la Marca España. Y contamos con el recién aprobado Plan Estratégico de Producción Ecológica, para impulsar distintas producciones agrarias con un nicho de mercado de amplias posibilidades en la Comunidad. Un Plan que contempla recursos por 53 M?.

Señorías: dentro ya del SECTOR SERVICIOS, quiero detenerme ahora brevemente en el Turismo y en el Comercio.

En el TURISMO, los datos de la temporada 2015 fueron sin duda buenos, ofreciendo aumentos en torno al 9% sobre el año anterior tanto en el número de viajeros (6.820.136), como en el de pernoctaciones (11.447.860). Ambos indicadores marcan un record histórico en nuestro turismo. Como lo fue también, con crecimientos del 11%, el de viajeros extranjeros (1.470.656), y el de turismo rural en el que seguimos siendo líderes. En fin, los ingresos generados por los turistas aumentaron un 4% respecto a 2014 (1.887 M? en 2015). 

El arranque de 2016 también ha sido positivo, con aumentos superiores al 7%, en el primer cuatrimestre, tanto en viajeros como en pernoctaciones, y más elevado aún en el caso de los viajeros extranjeros. Una evolución favorable que está teniendo repercusión en el empleo.

En estos meses, hemos aprobado el Plan de Señalización Turística 2016-2019, con un presupuesto de casi 2,8 M?, así como el Plan de Formación Turística para el mismo periodo, con una dotación de 2,5 M?. Estamos potenciando Castilla y León como destino turístico vinculado a eventos deportivos, para lo cual hemos suscrito un Protocolo de colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español. Y trabajamos ya en un futuro Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad.

El COMERCIO es también un sector estratégico para nuestra economía, que emplea a 100.000 personas en Castilla y León. Aunque con dificultad y demasiada lentitud, el sector está repuntando, sobre la base de la mejora de la demanda interna y el consumo familiar. El comercio minorista ha crecido más de un 4% de media en lo que va de año, según datos del mes de abril.

Se ha cumplido ya el compromiso de aprobar una Estrategia para el Comercio 2016-2019, que creará una Red de Agentes de Comercio Interior, integrada por personal propio de las Administraciones autonómica, provincial y local, y dirigida a mejorar los apoyos al sector. Prevé 175 M? para la modernización y apertura de negocios.

En el primer trimestre de 2016, el Turismo y el Comercio han contribuido a un crecimiento interanual del 2,6% del conjunto del Sector Servicios, que sin embargo tuvo en dicho periodo una cierta desaceleración respecto al ritmo con el que finalizó 2015. 

Algo similar a la evolución de la demanda interna, pues en el primer trimestre del año se ha desacelerado ligeramente el crecimiento del gasto en consumo final, y la inversión tanto en bienes de equipo como en construcción. Este sector anotó un menor crecimiento en el primer trimestre del año (1,1%), respecto al del cuarto trimestre de 2015 (3,1%), por la menor actividad de la edificación no residencial y de la obra civil.

Como contrapunto más positivo, acabamos de conocer a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que el gasto medio por hogar en Castilla y León registró en 2015 una subida del 4%, siendo la segunda Comunidad donde más aumentó. Y son igualmente positivos los últimos datos, ya de 2016, sobre matriculación de vehículos y compraventa de viviendas.

Precisamente para favorecer la demanda interna, y generar un entorno más propicio a la actividad económica y la creación de puestos de trabajo, asumimos en la Investidura una serie de compromisos en materia de POLÍTICA FISCAL. En cumplimiento de los cuales, hemos aprobado una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF. Y suprimido la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, de modo que nos encontramos entre las Comunidades donde el combustible es más barato. Ambas medidas están suponiendo 105 M? más en los bolsillos de los ciudadanos de Castilla y León. Además, hemos acordado reducir la tributación del Impuesto de Sucesiones en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges, medida que entra en vigor este próximo 1 de julio. Reitero además nuestro compromiso de no establecer impuestos nuevos a familias, pymes o autónomos. Y recuerdo que el pasado 26 de abril cumplimos el propósito que les anuncié de aprobar una Estrategia global de lucha contra el fraude fiscal y en materia de subvenciones.

Señora Presidenta. Señoras y Señores Procuradores:

Para garantizar unos Servicios Públicos esenciales es necesario disponer de los recursos suficientes para sostener su funcionamiento y mejorar su calidad. Una realidad que nos lleva a analizar aquí los principales aspectos sobre la situación financiera de la Comunidad, su política presupuestaria, y las expectativas de reforma del Sistema de Financiación autonómica.

Todas estas son cuestiones relacionadas con un objetivo que también compartimos en el Pacto de 22 julio de 2015: la necesidad de fijar un ?suelo de gasto social?. En el borrador remitido por la Junta a los Grupos para la reforma del Estatuto se fijaba dicho suelo en ?al menos, el 80% del gasto no financiero disponible por las Consejerías de la Junta y sus Organismos Autónomos?.

Esta es una exigencia que venimos ya aplicando en la práctica. Y que ha permitido que en Castilla y León no haya cerrado, con motivo de la crisis, ni un solo centro sanitario, educativo o social. E incluso hayamos podido ampliar prestaciones sanitarias, abrir nuevos Centros integrados de FP, crear nuevas plazas de Servicios Sociales, o poner en marcha la propia Red de Protección a Personas y Familias. De hecho, nuestra Comunidad está reconocida por estudios como los de FUNCAS o FEDEA, como una de las que menos recortes ha realizado en sus servicios públicos a lo largo de la crisis. 

Por esta misma razón, en los Presupuestos de 2016, más de 6.000 de los casi 7.650 M? que suma el gasto no financiero disponible por las Consejerías, los estamos destinando a las más sociales: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que han visto crecer sus recursos por encima de la media (2,23 frente al 1,94%), recibiendo casi el 82% del aumento del presupuesto no financiero de las Consejerías.

El gasto público en estas áreas tiene un carácter muy poco elástico. No es casual, por ello, que nuestra desviación en 2015 respecto del objetivo de déficit, ese -1,33% del PIB frente al -0,7% establecido, haya respondido a decisiones en ellas, vinculadas sobre todo a la Sanidad. Al compromiso de facilitar el tratamiento de los pacientes con hepatitis C con los nuevos y eficaces medicamentos. Al incremento del 10 al 21% del IVA en los productos sanitarios. A la devolución de la paga extra no abonada en el año 2012 a los empleados públicos. Un conjunto de decisiones que también explican el incremento de los plazos medios de pago a proveedores, y en buena medida el aumento de la deuda pública, cuya cuantía se sigue manteniendo en niveles razonables.

Pero el gasto social es una absoluta prioridad. Y este va a seguir siendo un criterio fundamental de nuestra política presupuestaria. Afirmación a la que añado dos recordatorios:

El primero, que Castilla y León ha acreditado una buena trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones de estabilidad presupuestaria (lo que nos ha permitido no tener que acudir al FLA, y beneficiarnos del Fondo de Facilidad Financiera). Por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal nos considera en disposición de cumplir con los objetivos en 2016 y 2017. Y la agencia de calificación Moody´s asegura que la nuestra será una de las sólo tres Comunidades que tendrán acceso a los mercados financieros, mientras que el Gobierno de la Nación deberá seguir prestando al resto.

El segundo, la existencia de factores estructurales que explican ese puntual incumplimiento. Y que se expresan con meridiana claridad en ese desfase, tantas veces denunciado, entre las aportaciones anuales del actual Sistema de Financiación y el conjunto de nuestro gasto social. 

España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad efectiva de todos, con independencia del territorio en el que vivamos. Que aporte recursos suficientes, y no ponga en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales. Y que permita alcanzar mayores cotas de bienestar. La reforma del actual modelo es una urgencia nacional.

Por eso, fue una excelente noticia que el pasado 13 de abril alcanzáramos una posición unánime en materia de financiación autonómica. Que va a ser una de las principales cuestiones de la Agenda política en los próximos meses. Ante el nuevo Gobierno de la Nación defenderemos que el sistema debe tener en cuenta las circunstancias reales que condicionan aquí la prestación de los servicios y su coste, y que recoge nuestro Estatuto de Autonomía: extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población. 

A este respecto, y en el marco del Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos, se ha propuesto crear un ?Fondo de Cohesión Demográfica? que tenga en cuenta precisamente aquellos factores. Una idea en torno a la cual vamos a trabajar a lo largo del verano con las 7 Comunidades que lo integran  junto a nosotros.

El contexto de insuficiencia de recursos al que acabo de aludir, en parte debido a motivos extraordinarios, en parte a las crónicas carencias del sistema de financiación autonómica, explica asimismo el retraso con el que vamos a aprobar el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que comprometí en mi Investidura. Partiendo de unos Presupuestos 2016 en vigor con 125 M? destinados a estas inversiones sociales, el Plan se aprobará próximamente, y dispondrá de una dotación total de más de 700 M? para el período 2016-2020. 

Señorías: nuestros tres servicios públicos fundamentales tienen además otro rasgo en común. Es el hecho de ser muy ?intensivos en capital humano?. De los 84.500 profesionales de nuestra Administración, casi el 80% trabajan en la Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Atención a la Dependencia. Por lo que este es un lugar idóneo para abordar las actuaciones relativas a nuestros empleados públicos. 

Según me comprometí en estas Cortes hace un año, el 29 de octubre de 2015 firmamos un importante Acuerdo Marco con los tres Sindicatos más representativos de la Función Pública, en el que se incluyeron dos líneas de actuaciones: 

- La primera, la recuperación de los derechos de los empleados públicos. Hemos sido la primera Comunidad en devolver íntegramente la paga extra no abonada en 2012, así como la totalidad de los ?días de libre disposición?. A ello se suma el incremento del 1% de las retribuciones en 2016. Medidas con las cuales la Junta ha alcanzado el máximo que permite la legislación básica estatal. 

- La segunda, los grandes ejes en materia de función pública para toda la actual Legislatura. Entre ellos destaca el objetivo de reducir las tasas de interinidad. Para ello, en 2016 se producirá la convocatoria de más de 3.100 plazas, la mayor oferta de empleo público de los últimos siete años. De ellas al día de hoy ya hemos convocado 2.856 plazas. Estamos avanzando en la adecuación y racionalización de las estructuras administrativas, de modo que sea posible implantar el concurso abierto y permanente para los funcionarios de la Junta. Antes de finalizar el año aprobaremos las Órdenes de estructura y las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo. Asimismo, en el Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo hemos propuesto medidas relevantes para mejorar la carrera profesional de nuestros empleados públicos.

Los profesionales que trabajan en nuestros servicios públicos son el factor esencial de la calidad y el éxito de los mismos. Y por ello la causa principal de la excelente posición comparativa que éstos mantienen en los diferentes Informes externos e independientes que al respecto se elaboran: 

? Nuestro Sistema de Salud es el tercero no foral mejor valorado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Y en el Barómetro del Ministerio que conocimos en mayo la satisfacción de nuestros usuarios está por encima de la media nacional, habiendo subido en el último año de 6,57 a 6,70 puntos, siendo aún más alta la valoración de las personas que más utilizan la Sanidad pública: 6,82 los pacientes crónicos, y hasta 7,14 los mayores de 65 años.

? El Sistema Educativo de Castilla y León viene liderando la valoración de las Comunidades españolas, tanto en calidad educativa como en equidad, en los sucesivos Informes PISA de la OCDE.

? La nuestra es la Comunidad no foral con mejores Servicios Sociales, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en su último Índice, difundido en enero de 2016.

? Y ocupamos desde hace ya varios años el puesto más destacado en materia de Atención a la Dependencia, según volvió a refrendar este mes de febrero el Observatorio de la Dependencia de España.

Partiendo de esta buena situación comparativa, mucho es no obstante lo que nuestros grandes servicios pueden y deben todavía mejorar. Acto seguido analizaré brevemente cada uno de ellos. 

Señorías: la SANIDAD es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Al sistema sanitario público destinamos hoy el 43% de los Presupuestos de Castilla y León, 1.336 euros por habitante, lo que supone un 11,4% más que la media nacional.

Un esfuerzo que sin duda se refleja en los resultados del reciente Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, del Ministerio de Sanidad. En el que Castilla y León ocupa la primera posición en España en cuanto a dotación de médicos de familia y pediatras, y también en enfermeras de Atención Primaria. A su vez, las 2,6 camas hospitalarias en funcionamiento por cada 1.000 habitantes superan la media nacional en un 13%. 

Reitero mi compromiso con el actual modelo de Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Pero hay que seguir mejorándolo. Para ello:

- Estamos impulsando la Estrategia del Paciente Crónico. Las Unidades de Continuidad Asistencial están ya en funcionamiento en todos los hospitales de la Comunidad. Hemos habilitado la consulta no presencial en las agendas de Atención Primaria. Estamos elaborando el protocolo para el ?proceso de atención integrada en el domicilio?. Y antes de finalizar el año implantaremos un plan de cuidados de enfermería único. 

- En la próxima quincena aprobaremos el IV Plan Salud de Castilla y León, una vez recibido hace una semana el informe del CES. Asimismo, hemos avanzado en la creación, con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de la ?Red de promotores saludables?, formando en "Salud Local" a profesionales de todas las provincias.

- Para aumentar la autonomía y capacidad de decisión de los profesionales, este año entrarán en funcionamiento 15 unidades de gestión clínica: 4 en Primaria y 11 en Especializada. Seguimos avanzando en el proyecto ?Paciente activo?, completando las fases con los pacientes diabéticos, e iniciando los trabajos para incluir en 2017 las enfermedades pulmonares crónicas y la insuficiencia cardíaca. En dicho ejercicio aprobaremos una Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios, con el objetivo de conseguir una Sanidad sustentada en la competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad. 

- Las nuevas tecnologías son claves para mejorar la atención de los usuarios de la Sanidad pública. La Plataforma SacylConecta permitirá a los pacientes acceder a su historia clínica mediante PIN. A día de hoy ya funciona la Carpeta del Paciente, en la que antes de fin de año incluiremos información sobre medicamentos prescritos y pruebas de laboratorio efectuadas. Para mejorar los sistemas de citación, estamos poniendo en marcha el sistema de recordatorio a través de SMS, lo que ha permitido reducir en un 24% el absentismo de los pacientes, y por tanto ganar eficiencia. En cuanto a la receta electrónica, el próximo mes de julio estará implantada en los 247 Centros de Salud, y en las 1.632 oficinas de farmacia. Para su utilización en las farmacias rurales, a finales de 2015 suscribimos un acuerdo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, que está permitiendo la progresiva conexión de los consultorios locales. 

- En materia de investigación sanitaria, estamos implantando el modelo de Unidades de Innovación, y realizando a tal fin las pertinentes jornadas de formación e información de los profesionales. También estamos ultimando los trabajos para la entrada en funcionamiento de la ?Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca?. En esta línea de trabajo, a lo largo del próximo año crearemos la Red de Investigación Clínica Oncológica de Castilla y León, que potenciará las alianzas entre los servicios oncológicos hospitalarios y los centros de investigación más competitivos, como el IBSAL y el Centro de Investigación del Cáncer ubicados en Salamanca. 

- El control de las listas de espera constituye uno de los retos más relevantes en cualquier sistema asistencial. Para ello, hemos puesto en marcha un Plan estratégico que permitirá la disminución de las demoras de Atención Primaria y de las listas de espera en sus 3 vertientes hospitalarias: quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas. El objetivo es reducir las esperas quirúrgicas en un 32%, y establecer criterios de prioridad clínica para las consultas y las pruebas. Mantendremos la garantía de intervención quirúrgica en menos de 30 días para los procesos calificados como prioritarios por su gravedad, así como una demora media en todo caso inferior a la del Sistema Nacional de Salud, tal y como viene ocurriendo en los últimos años.

- Por último, nuestro Portal de Gobierno Abierto contará, a partir del mes de septiembre, con un espacio dedicado a mejorar la transparencia en la información relativa a nuestros servicios sanitarios. 

Señorías: a la EDUCACIÓN destinamos en el presente ejercicio 1.900 M?, un 3,4% más que en 2015. Unos fondos   para prestar una educación caracterizada por su calidad y equidad. 

- La calidad de un sistema educativo se mide, entre otros aspectos, a través de la reducción del fracaso escolar y del abandono escolar temprano. Así ha sucedido en Castilla y León en los últimos años. Pero tenemos que seguir avanzando. Para ello, participamos en evaluaciones internacionales. Y fomentamos los Campus de Profundización Científica, los planes de lectura de los centros educativos, o los premios y reconocimientos en investigación e innovación. Y estamos formando al profesorado, y financiando la compra de libros y dispositivos digitales para reforzar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

- En cuanto al nuevo modelo de bilingüismo, su diseño ha de partir de la evaluación del actual. En los próximos días conoceremos los resultados en Educación Primaria, y el próximo curso evaluaremos Secundaria, con el objetivo de implantar ese nuevo modelo en el curso 2017/2018.

- Por otro lado, lograr una educación más equitativa es el objetivo del II Plan de Atención a la Diversidad que aprobaremos en septiembre. En su marco, se incrementarán las ayudas para la adquisición de libros de texto, uno de los compromisos derivados del acuerdo suscrito con el Grupo C´s para la aprobación de los Presupuestos. Este curso 2015/2016 hemos destinado a ayudas para la adquisición de libros de texto 7 M?, y el próximo alcanzarán los 12,6 M?, de modo que más de 60.000 alumnos tendrán libros de texto gratis en el curso que se inicia en septiembre. Continuaremos además apostando por el Programa de reutilización ?Releo?, para que llegue a todos los centros en el curso 2017/2018.

- Estamos mejorando el transporte escolar para los 35.000 alumnos que lo utilizan, reduciendo el tiempo máximo de viaje de 60 a 45 minutos. El próximo curso extenderemos el derecho al transporte escolar gratuito al alumnado que curse formación profesional básica fuera de su localidad. Y también al que curse enseñanzas en centros bilingües, y cuyo horario de transporte habitual no coincida con el de dichos centros. Esto beneficiará especialmente a los alumnos del medio rural. 

- En cuanto al servicio de comedor escolar, en este curso se han beneficiado de ayudas casi 20.500 alumnos, el 67% del total de usuarios. En el curso que comienza en septiembre ampliaremos los recursos destinados a este servicio en más de 2 M?, conforme a lo acordado en el Diálogo Social.

- Respecto a los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, Madrugadores y Tardes en el Cole, 3.033 familias (el 40% del total de usuarias) han recibido ayudas este curso.

- Para la mejora de la convivencia escolar, en el marco de la planificación aprobada, vamos a implantar el Programa ?PAR? contra el acoso y la intimidación. Tendrá como núcleo central la creación de redes de ayuda entre iguales que prevengan y paren el acoso, apoyen a la víctima, movilicen la solidaridad de los observadores pasivos, y reeduquen a los agresores.

- En el ámbito de la Formación Profesional, a finales de enero aprobamos el Plan de Formación Profesional 2016-2020, como parte de la II Estrategia de Empleo. El Plan recoge más de un centenar de medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad del alumnado y reforzar los vínculos entre la FP y las empresas. Antes de que finalice este año aprobaremos el Decreto regulador de la Formación Profesional Dual. Pero no sólo nos importa la calidad y la empleabilidad de la FP, sino también la equidad. En este sentido, la Orden publicada el 21 de este mes, única en su género en toda España, regula la atención a los alumnos con necesidades de apoyo educativo en la formación profesional. Esta norma reduce el número de alumnos por grupo, adapta los criterios de evaluación, el periodo de formación, y como gran novedad ordena un diseño personalizado de formación para cada alumno.  

- En materia de Universidades, hemos cumplido el compromiso de congelar las tasas universitarias. Es cierto que, en este concepto, nuestras Universidades se sitúan por encima de la media de España: en concreto, 108 ? por alumno y año por encima de la misma. Este hecho, que está sirviendo para mantener el equilibrio financiero de las Universidades, no ha tenido sin embargo repercusión en el número de sus alumnos. Así, en los últimos 4 cursos el conjunto de las Universidades españolas tuvo un descenso en su alumnado del 3,15%, frente a tan sólo el 0,4% en las de Castilla y León, que se han mantenido por encima de los 86.000 alumnos. 

Somos una de las sólo 5 Comunidades que cuentan con un sistema autonómico de becas universitarias, que amplía la ayuda a los estudiantes de nuevo ingreso a los que el Ministerio excluye por no alcanzar una determinada nota de acceso. En este curso 2015/2016, 2.653 universitarios de la Comunidad han recibido nuestras ayudas de matrícula, residencia y/o renta, 883 más que en el curso anterior. Además, se han convocado por primera vez ayudas para que los alumnos puedan acreditar su nivel en lenguas extranjeras.  

- Por otro lado, y en relación con el mapa de titulaciones, prevemos alcanzar un acuerdo con las 9 Universidades para racionalizar, a lo largo de la Legislatura, los estudios de grado y postgrado que imparten. Y también estamos promoviendo la creación de un consorcio de las 4 Universidades públicas para la realización de formación on line y semipresencial.

- En el ámbito de la investigación aplicada, hemos constituido las nuevas Unidades de Investigación Consolidadas, y hemos otorgado para este curso ayudas por valor de 6,1 M? frente a los 1,8 M? de la última convocatoria. Respecto de la investigación no aplicada, nos proponemos alcanzar un acuerdo con las cuatro Universidades públicas para ofrecer una convocatoria anual.  

- Por último, en septiembre aprobaremos el Plan de infraestructuras 2016-2022, con inversiones por más de 55 M?. Algunas Universidades ya están empezando a ejecutar obras. Así, ya se encuentra muy avanzada la remodelación de la facultad de Ciencias de la de Valladolid; y la de León licitará en breve algunas importantes obras.

Señorías: en el área de los SERVICIOS SOCIALES se aprecia también la prioridad presupuestaria otorgada por la Junta a los servicios públicos fundamentales, con un aumento en 2016 del 4,43% en el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. 

Los casi 900 M? que destinamos a Servicios Sociales y Atención a la Dependencia tienen una incidencia inmediata sobre los colectivos y personas que viven en situación de mayor fragilidad. Respecto de ellos, los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de vida del INE, publicados en mayo, ponen de manifiesto un ligero descenso en Castilla y León de la tasa de riesgo de pobreza ?que pasa del 20,4% al 18,3%?, y del porcentaje de personas con ?carencia material severa? ?que se reduce del 2,6 al 2,3%, muy por debajo del 6,4% de media nacional?. Unas menores cifras de exclusión social con las que nadie puede conformarse, porque cada caso particular es dramático para quien lo vive, pero también lo es para el conjunto de la sociedad de la que forma parte. Algo por lo que hay que seguir insistiendo y mejorando unas políticas que van en la buena dirección, como confirman las valoraciones sobre los Servicios Sociales en España.

Decisión especialmente acertada fue la que tomamos entre todos ? Tercer Sector, Agentes del Diálogo Social, Entidades Locales, Junta y Grupos Parlamentarios? de poner en marcha la Red de Protección a las Personas y Familias, que hoy atiende a 180.000 personas, y a la que destinamos 180 M? en el presente ejercicio. Uno de los objetivos de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía es blindar dicha Red, y así se planteó en el borrador remitido el año pasado por la Junta a los Grupos Parlamentarios. 

Durante este primer año de Legislatura, hemos reforzado la Red de Protección con nuevas medidas que agilizan, flexibilizan, amplían y hacen más compatibles sus prestaciones, fundamentalmente la Renta Garantizada de Ciudadanía. Así se acordó el 27 de enero en el ámbito del Diálogo Social, dando lugar a un Decreto-Ley convalidado posteriormente en esta Cámara. Una prestación a la que destinamos este año 69 M?.  

Además queremos que la Red deje de ser una herramienta extraordinaria para tiempos de crisis, y se configure como un instrumento estable de atención social. Para ello, a lo largo de los próximos 12 meses aprobaremos un Proyecto de Ley dirigido a mejorar y ampliar la Red de Protección, elevando a la categoría de derecho subjetivo prestaciones sociales como el reparto urgente de alimentos, y el servicio de información y orientación en materia de desahucios.

También ofrecí en mi Investidura mejorar los aspectos de inserción laboral vinculados a la Red, desde la convicción de que el empleo es la mejor herramienta de inclusión social. Con este propósito, como ya he señalado, hemos puesto en marcha el Plan de Inserción Socio-Laboral.

Para seguir avanzando en Servicios Sociales, en estos meses hemos aprobado la normativa específica que regula la historia social única y el registro unificado de personas usuarias del sistema. Y hemos constituido el Comité de Ética de los Servicios Sociales, para dotar a los profesionales de criterios y pautas de actuación a la hora de resolver los conflictos éticos que puedan plantearse.

En materia de Infancia, hemos ampliado la cobertura de la Red Centinela, dirigida a detectar tempranamente cualquier necesidad de orden nutricional. Y hemos firmado un Protocolo de colaboración con las entidades deportivas de la Comunidad, en el Marco del Pacto por la Infancia.

En el área de las personas con discapacidad, además de lo señalado en materia de empleo, en los próximos días vamos a presentar el Plan de Igualdad de Oportunidades que hemos elaborado en colaboración con CERMI. Se va a actualizar el Acuerdo sobre cláusulas sociales y reserva de contratación, y a crear un "Banco de Buenas Prácticas", para incorporar aspectos sociales en otros ámbitos de actuación administrativa como las subvenciones y convenios. En julio se presentará una nueva edición del Programa ?Deporte y Discapacidad?. 

En materia de Atención a la Dependencia, Castilla y León atiende en la actualidad a 82.100 personas, de las que 20.000 corresponden a dependientes de Grado I, que han entrado este último año en el sistema. Nos situamos así a la cabeza de España en la incorporación de estos nuevos usuarios.

Quiero destacar nuestra apuesta por los servicios profesionales como fórmula para prestar la mejor atención posible, lo que además tiene un efecto beneficioso en el empleo. Castilla y León es la Comunidad que más empleo genera en Dependencia: 50 empleos por cada millón de euros invertido, con tasas de retorno superiores al 40%.

Para seguir avanzando en esa dirección, y dar respuesta a un compromiso asumido en el Diálogo Social, a lo largo del próximo año regularemos la acreditación del servicio de Ayuda a Domicilio, para fomentar su uso y mejor calidad.

Seguimos también adelante con el modelo residencial "En mi casa?, que ya cuenta hoy con 100 centros adaptados. Para avanzar en él, estamos formando específicamente a los profesionales. Antes del fin de 2016 aprobaremos la Estrategia de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo.

En relación con la violencia de género, hemos aprobado las Directrices del nuevo modelo de atención integral a las víctimas "Objetivo Violencia Cero", al que destinamos más de 4 M? en 2016. Estamos fomentado asimismo la inserción socio-laboral de las víctimas, con una convocatoria de ayudas que ha posibilitado la celebración de 21 contratos en 2015.

Continuamos apostando por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, a través del distintivo ?Óptima?, y del nuevo programa que hemos puesto en marcha para favorecer que empresas y entidades implanten medidas y planes de igualdad. En el ámbito educativo vamos a incluir nuevos contenidos en materia de igualdad de género en el currículo de Primaria. Y en los próximos 12 meses aprobaremos la Agenda para la Igualdad, con medidas transversales que impliquen a todas las Administraciones.

Señorías: nuestra política de VIVIENDA ha venido todos estos años reforzando su vocación y su sentido social, con avances de la mano del Diálogo Social, también en el arranque de esta Legislatura. Así, y tras los acuerdos alcanzados en el año 2013 y en marzo de 2015, el pasado 27 de enero suscribíamos un ?Acuerdo para el desarrollo de la política de fomento del alquiler y de la rehabilitación? que:

? Por un lado, consolida y desarrolla el programa de ayudas al alquiler, con un marco estable durante la presente Legislatura, que da prioridad a las personas y familias con menos ingresos. Tras la convocatoria de ayudas al alquiler 2015, que se cerró con cerca de 6.000 beneficiarios y un importe de 8 M?, en 2016 ya se han convocado ayudas al alquiler por importe de 11,3 M?, cumpliendo el compromiso de potenciar las subvenciones al alquiler para las personas con rentas más bajas y con dificultades especiales de acceso, habiéndose eliminado el suelo mínimo de ingresos para tener derecho a ellas. 

? Por otro lado, en rehabilitación edificatoria, y tras la convocatoria de ayudas de 2015 cerrada con más de 1.100 viviendas rehabilitadas y un importe de 1,8 M?, en 2016 hemos hecho una nueva convocatoria, por 7,1 M?, que movilizará una inversión inducida de más de 21 M?. Hemos aprobado además la Estrategia de Regeneración Urbana, para la recuperación física y funcional de zonas degradadas de nuestros pueblos y ciudades.

Estamos reforzando el Parque Público de Vivienda en Alquiler Social. A las 1.100 viviendas con que contaba, le hemos sumado 100 viviendas más cedidas por la SAREB; cerca de 60 viviendas de titularidad municipal que vamos a rehabilitar en el marco del recuperado Programa Rehabitare; y 136 viviendas más desocupadas en promociones públicas de la Junta en el medio rural. 

En esta línea de apoyo a las personas en dificultad en materia de vivienda, hemos prorrogado durante dos años más las medidas para facilitar el pago de la compra y el alquiler de viviendas protegidas, previstas en la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, a las que se han acogido ya más de 1.000 familias. 

En cuanto al programa de protección de familias en riesgo de desahucio, este ha atendido en los últimos tres años a cerca de 4.500 familias, sin que ninguna familia atendida haya tenido que afrontar un desalojo forzoso. Mantenemos una reserva de viviendas desocupadas para colectivos en riesgo de exclusión social, que ha permitido hasta ahora poner a disposición de aquellas familias que lo precisaron un total de 161 viviendas. 

El futuro viene marcado por la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Castilla y León, en el que ya trabajamos. Estará coordinado con el Plan Estatal, y contará con la participación del Consejo del Diálogo Social.

Señorías: en relación al grave problema de la pérdida de población que Castilla y León viene sufriendo especialmente desde el inicio de la última crisis económica, en el contexto de los grandes DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS del conjunto de España y la Unión Europea, siempre hemos dicho que, como acredita

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído