La Policía Nacional investiga el hallazgo sobre las 19 horas de la tarde de ayer martes del cuerpo sin vida de un neonato en el cauce del río Arlanzón, en la zona del Puente Gasset de Burgos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los agentes policiales buscan a la madre para que “explique qué ha pasado”, mientras se practican las pruebas forenses pertinentes para saber “cuál es el estado de gestación” y “la etiología de la muerte”, según informó hoy el comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales.
En este sentido, subrayó la necesidad de localizar a la madre “básicamente para que responda si hay algún delito penal por el mismo o para que diga las explicaciones que se consideren oportunas por el tema del bebé”. Así, manifestó que se van a practicar las pruebas forenses pertinentes para saber “cuál es el estado de gestación, si es un bebé a término o no es un bebé a término, saber si efectivamente cuál es la etiología de la muerte, si ha muerto por alguna enfermedad, si ha muerto por alguna causa violenta externa al bebé, y todo eso nos va a permitir establecer cuál puede ser la situación de la madre, intentar localizar a la madre para que en este caso explique qué ha pasado con ese bebé”.
Asimismo, Nogales precisó que los resultados de la autopsia determinarán “si presenta algún tipo de hematoma” y añadió que “hay que ver cuánto tiempo lleva allí”. “Una hipótesis de trabajo puede ser que efectivamente se haya puesto más arriba del río y la corriente lo haya bajado y puede ser que se haya puesto allí directamente. Entonces una parte importante de esa información nos la va a dar la autopsia”, declaró.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos indicó que se baraja “un abanico muy amplio de figuras delictivas, desde un abandono de derechos humanos, que es un tema penal bastante menor, a lo que es un asesinato, si fuese un asesinato”, advirtió. Por ello, insistió en que “en ese amplio abanico va a ser fundamental, en primer lugar, lo que nos puede establecer la autopsia”. “No es lo mismo que una mujer haya dado a luz, el bebé haya nacido muerto, se haya asustado, lo haya abandonado, por ejemplo, a que lo haya asesinado dejándolo a la intemperie en el río”, exclamó.
Nogales relató que el neonato que se encontró ayer a las 19 horas en el río Arlanzón y que en la actualidad la investigación se encuentra en una “fase preliminar de primero establecer qué ha pasado”. “Si ha sido una muerte violenta del bebé, si es un bebé que ha nacido muerto, si ha sido abandonado, quién lo ha depositado... No sabemos nada más que lo que puedo comentar, que ayer a las 7 de la tarde apareció un bebé en el río Arlanzón con su placenta y con su cóndor umbilical”, agregó.
El cuerpo sin vida del bebé fue encontrado por unas chicas que estaban paseando por la orilla del río con unos perros, quienes “vieron que los canes se acercaban a la orilla porque el bebé no se ve”. “Las personas se acercaron a lo que estaban oliendo, que estaban viendo los perros, y vieron que había un bebé, al principio les pudo parecer que era un muñeco, pero ya llamaron a la policía local de Burgos, que comprobó que efectivamente no era un muñeco, era un bebé”, manifestó Nogales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios