El Gobierno de España ha anunciado una importante inversión de 790 millones de euros en Castilla y León, destinada a la modernización y consolidación de regadíos en la región. Esta inversión, que se extenderá desde 2018 hasta 2027, se materializará a través de 55 actuaciones, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y la actividad económica en la comunidad autónoma.
De los 790 millones de euros, 200 millones se destinarán a la consolidación de regadíos.
Los 550 millones de euros restantes se invertirán en la modernización de regadíos, con 22 actuaciones encomendadas, de las cuales seis ya están ejecutadas y otras en fase de tramitación. El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, destacó que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor inversión en modernización de regadíos por parte del Gobierno central.
Estas actuaciones se financiarán mediante la colaboración público-privada, incluyendo fondos europeos Feader. Rodríguez Mulero resaltó el "compromiso indiscutible" del Gobierno con Castilla y León, subrayando el interés en consolidar los regadíos en el medio rural para fomentar el progreso, la actividad económica y la fijación de población.
Por su parte, Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), anunció que la Junta de Castilla y León invertirá 350 millones de euros en modernización de regadíos durante esta legislatura. Destacó la importancia del regadío para el desarrollo rural y la generación de empleo.
Tanto el director del Itacyl como Eloy Bailez, presidente de Ferduero, mostraron su preocupación por los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectan al sector agroalimentario. Pidieron al Gobierno central que dialogue y negocie para minimizar el impacto en el sector.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios