La Junta de Castilla y León confía en “afinar las últimas cifras” del proyecto de presupuestos de la Comunidad el próximo lunes, en la última Comisión Funcional del Gobierno autonómico relacionada con las cuentas, para “estar en condiciones” de presentar dicho proyecto.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no avanzó, eso sí, si en el próximo Consejo de Gobierno del jueves de la semana que viene presentarán las cuentas para el año 2025: “Lo que decidamos el jueves, lo comunicaremos el jueves”.
Carriedo reconoció, además, en declaraciones recogidas por Ical, “nuevas indefiniciones” existentes a la hora de plantear el proyecto de presupuestos por la retirada de la senda de déficit por parte del Gobierno para retomar la negociación con Junts de cara a la aprobación tanto del techo de gasto como de los Presupuestos Generales del Estado.
En todo caso, el portavoz de la Junta expuso que “no podemos esperar a las nuevas cesiones que el Gobierno haga a Puigdemont” dado que “los problemas de la gente no paran, aunque el Gobierno si haya decidido parar”.
Una idea que contradice el apunte realizado a continuación por Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, por el que la Junta tiene que “estar a la espera de lo que decide Puigdemont en el pacto y lo que puede aceptar Sánchez” dado que esa negociación puede “afectar al presupuesto”.
No obstante, Carriedo aseguró que “el presupuesto de Castilla y León lo vamos a negociar en Castilla y León”, pese a que aventuró que pueda “haber grupos que sean partidarios de que se negocien en Madrid”.
Ampliación del déficit al 0,8 por ciento
En su crítica al Ejecutivo nacional, Carriedo lamentó que las comunidades autónomas están trabajando “con información muy escasa” para la elaboración de sus cuentas, entre otras cuestiones, por la negociación sobre la senda de déficit y el presupuesto entre PSOE y Junts de la que “no se da cuenta a las comunidades, pero nos puede afectar”.
Por ello, el portavoz de la Junta consideró que “si el Gobierno tiene un plan, que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar”, como en relación a la posibilidad de que el objetivo de déficit de las comunidades se amplíe al 0,8 por ciento frente al 0,1 por ciento de la primera propuesta del Gobierno.
“Nos tendrán que llamar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, contarnos las medidas y la propuesta”, sostuvo Carriedo sobre un posible apoyo de la Junta a dicha cuestión, aunque también matizó que habría que valorar “a cambio de qué” se da ese aumento y “si es solo eso o hay más cosas”.